EcoAct, una empresa de Atos, gestiona y organiza el proyecto Eco Rating, un nuevo esquema de etiquetado para toda la industria iniciado recientemente por cinco de los principales operadores móviles de Europa. La etiqueta Eco Rating ayudará a los consumidores a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles y alentará a los fabricantes a reducir el impacto ambiental de sus dispositivos en términos de producción, uso, transporte y eliminación.
El apoyo a la coordinación que brinda EcoAct va desde la definición de protocolos de gobernanza y comunicación, pasando por la gestión de calendarios y presupuestos, hasta la creación de materiales que faciliten las sesiones de trabajo y promuevan la ideación y la toma de decisiones, todo desde una perspectiva sostenible.
Como líder en consultoría de sostenibilidad internacional y desarrollador de proyectos, EcoAct proporciona la metodología de la etiqueta Eco Rating e impulsa el proceso de colaboración para facilitar el desarrollo de Eco Rating y su camino para convertirse en un estándar global para todos los dispositivos móviles.
La iniciativa Eco Rating ha sido creada conjuntamente por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone para proporcionar información consistente y precisa en el comercio minorista sobre el impacto ambiental de producir, usar, transportar y eliminar teléfonos inteligentes y teléfonos con funciones. Eco Rating permitirá a los operadores y sus clientes fomentar una clasificación más amplia de teléfonos y responder a la demanda de productos electrónicos más sostenibles.
La iniciativa Eco Rating evaluará una gama de nuevos teléfonos de consumo de 16 marcas de teléfonos móviles, y se espera que otros se anuncien en el futuro. Los socios de lanzamiento incluyen Bullitt Group – Hogar de los teléfonos resistentes CAT y Motorola, Doro, HMD Global – Hogar de los teléfonos Nokia, Huawei, MobiWire, Motorola / Lenovo, OnePlus, OPPO, Samsung Electronics, TCL / Alcatel, Xiaomi y ZTE.
A partir de junio de 2021, los operadores móviles comenzaron a introducir el distintivo etiquetado Eco Rating en puntos de venta en 24 países1 de Europa. Los clientes pueden obtener más información sobre la iniciativa y ver cómo se calcula la calificación visitando www.ecoratingdevices.com
Después de una evaluación detallada, a cada teléfono móvil se le asignará una calificación general de Eco Rating de un máximo de 100 puntos para señalar el desempeño ambiental del dispositivo a lo largo de todo su ciclo de vida. La etiqueta Eco Rating también destacará cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los dispositivos móviles, proporcionando información adicional sobre durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia de recursos.
Cristina Raventós, directora de EcoAct España dijo: “Nuestra experiencia de 15 años en ayudar a las empresas a implementar cambios positivos en respuesta a los desafíos climáticos y de carbono es un activo para coordinar a las empresas participantes, difundir la iniciativa y promover un proceso de colaboración con el fin de para facilitar el desarrollo de la etiqueta. Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto europeo y de ayudar a que Eco Rating se convierta en un estándar global para todos los dispositivos móviles”.
Jean-Philippe Poirault, Director Global de Telecomunicaciones, Medios, Industria de Tecnología de Atos dijo: “Estamos felices de ver que la industria de las Telecomunicaciones comparte nuestro compromiso de reducir su huella ambiental y proponer soluciones para reducir las emisiones de los clientes. Nuestro trabajo involucra a nuestro ecosistema en un círculo virtuoso de descarbonización, lo que refuerza la posición de Atos como líder en sostenibilidad en servicios y tecnología digitales«.
Atos aprovechará las puntuaciones de Eco Rating de las 16 marcas de teléfonos móviles dentro de su Plataforma de intercambio de descarbonización digital (DDX) de Atos y también se utilizará como un nuevo componente de las evaluaciones de descarbonización digital del Grupo.
La plataforma de intercambio de descarbonización digital de Atos es parte de la oferta de transformación al Cero Neto de Atos, las capacidades de descarbonización de extremo a extremo más completas del mercado para permitir y acelerar sus viajes a cero. La plataforma de intercambio de descarbonización digital de Atos permite a las empresas y organizaciones aprovechar lo digital para simplificar y automatizar la recopilación, el cálculo, la generación de informes, el análisis de datos y la visualización de emisiones en toda la cadena de valor. Está fundada en Atos Digital Hub.