Teach your children well: la importancia de la educación
Siempre he sido un ferviente defensor de la educación. No creo que exista una herramienta más poderosa que una sociedad bien formada. Pero también creo que los sistemas educativos y sus contenidos deben adaptarse a los nuevos tiempos. Gran parte de la temática a enseñar debería girar alrededor de la energía ya que considero que, desde el punto de vista de políticas estratégicas, el principal problema con la energía es que poca gente la comprende.
Información en tiempo real: Contadores Inteligentes, In-Home-Displays y el efecto “Smart watch”
En 2009, la mayoría de los países de la Unión Europea se vieron obligados a desplegar contadores eléctricos inteligentes. Se buscó acabar con la estimación en la facturación y lograr una reducción general del consumo gracias a que el usuario puede tomar decisiones informadas con respecto a sus hábitos energéticos.
Esto se puede hacer o bien mostrando información en tiempo real, o bien proveyendo de información más granular (consumo diario u horario), a nivel de factura o portales web. Personalmente, creo que las dos opciones son necesarias y que es un error muy grande que no todos los reguladores se hayan preocupado de imponer su implantación.
Tecnología como la muestra de información del consumo y/o precio en tiempo real en In-Home-Displays (IHD) o aplicaciones móviles contribuyen enormemente a la educación energética de los ciudadanos. Un IHD, básicamente, es una pantalla pequeña que habla con el contador inteligente de la casa y muestra información sobre el consumo energético. Esta presentación de información al usuario final es mucho más valiosa que un histórico a nivel horario del consumo de cada día en el pasado ya que la información en tiempo real permite establecer más fácilmente una correlación entre causa y efecto.
Esta tecnología está muy extendida en la mayoría de los países europeos, pero desafortunadamente, la regulación española no ha obligado a las eléctricas a proveer de los contadores inteligentes de la capacidad de comunicarse en tiempo real con este tipo de dispositivos.
El efecto “Smart watch”
Sí es cierto que hay estudios, como es el caso del realizado en el Reino Unido, que revelan que el tiempo medio de uso de un IHD es de unos 3 meses, tras los cuales suelen acabar en un cajón. Este suele ser un argumento contra su despliegue masivo. Pero esos mismos estudios también citan el “efecto Smart Watch” que los IHDs tienen en los hábitos de consumo energético de los ciudadanos. Al igual que no hace falta usar un Smart Watch de por vida para aprender los beneficios de una vida saludable, no hace falta un IHD de por vida para mejorar nuestros hábitos energéticos.
Si no aprenden las personas, deja que lo hagan al menos las máquinas
Cuando un contador inteligente tiene capacidades de comunicación local en tiempo real, puede mandar información a IHDs, peto también puede hacerlo a otros dispositivos. Los electrodomésticos podrían programarse para usarse automáticamente solo en periodos en el que precio de la electricidad esté más bajo; un conjunto de autoconsumo con paneles solares y baterías pueden decidir si almacenar energía, usarla en la casa o exportarla dependiendo de la información que le pase el contador eléctrico y algoritmos de Inteligencia Artificial. Es por ello por lo que, aunque no se crea en el beneficio de aplicaciones como los IHDs, se deba descartar la implantación de contadores con capacidades de comunicación local con otros dispositivos.
El número de aplicaciones que se pueden desarrollar gracias a la capacidad de comunicación en tiempo real con los contadores inteligentes es muy amplio. Desafortunadamente, las compañías eléctricas españolas no equiparán sus contadores inteligentes con esta tecnología a no ser que el regulador les obligue, ya que les supone un coste extra que no están dispuestos a asumir.
Ya hace más de 10 años desde que se empezaron a desplegar contadores inteligentes en España. Éstos primeros instalados ya empiezan a tener un tiempo y llega la hora de reemplazarlos. Dados todos los beneficios aquí expuestos y la mayor consciencia que hay sobre la necesidad de combatir el Cambio Climático, sería deseable que España, al igual que otros muchos países han hecho ya, legisle obligando a las eléctricas a instalar contadores con capacidades de comunicación en tiempo real. El no hacerlo sería del todo incomprensible y complicaría el despliegue de futuras tecnologías. Aún estamos a tiempo, no perdamos nuevas oportunidades.
*Este artículo es un fragmento del artículo original escrito por Manuel Álvarez. Puedes encontrarlo al completo en este enlace.