Candidatura

Eficiencia Energética – Data Center

T-Systems ha disminuido su consumo eléctrico en un 89% en el edificio de operación de su Centro de Procesos de Datos (CPD) en Cerdanyola del Vallès con la instalación de 159 paneles fotovoltaicos. Esto se traduce en una reducción de su huella de carbono en 15.154,63 kg de CO2 al año, lo que permite a la compañía avanzar en los objetivos estratégicos de Deutsche Telekom de reducir al máximo su consumo energético y alcanzar las 0 toneladas de CO2 en sus emisiones para el año 2030.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El objetivo de sostenibilidad y eficiencia energética ha sido una de las claves del diseño de este centro, que cuenta con pasillos fríos confinados, o con un sistema de generación, distribución de agua con motores asistidos por variadores de frecuencia y ventiladores en climatizadores IEC de volumen variable. Medidas que mejoran de forma exponencial la eficiencia energética de este CPD en comparación con otros de características similares.
Además, Cerdanyola del Vallés registra una temperatura media de entre 3 y 4 grados inferior a la del litoral de Barcelona, lo que permite a los equipos trabajar más horas en modalidad ‘Free Cooling’, utilizando la temperatura ambiente para enfriar el agua que refrigera el CPD a través de unos ventiladores, lo que también reduce el consumo energético y la huella de carbono un tercio en comparación con la compresión mecánica.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La instalación de los 159 paneles, con una potencia total de 52.470 Wp, permite reducir el consumo eléctrico en un 89% en el edificio de operaciones del CPD de T-Systems en Cerdanyola del Vallés.
A esto hay que añadir la mejor eficiencia energética de este CPD gracias a su diseño que incluye, entre otras medidas, un sistema de generación, distribución de agua con motores asistidos por variadores de frecuencia y ventiladores en climatizadores IEC de volumen variable.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

T-Systems ha reducido las emisiones de CO2 anuales de este edificio en 15.154,63 kg. Una disminución que mejora la ya de por sí eficiente instalación del CPD, cuyo consumo energético y la huella de carbono es un tercio inferior a otros CPD similares gracias a su localización.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Los nuevos paneles fotovoltaicos tienen una potencia total de 52.470 Wp, que se completa con un sistema de agua enfriada y energía eléctrica de la red de distribución local para lograr la potencia necesaria para el correcto funcionamiento del CPD.
El nuevo sistema de alimentación del CPD pasa así a provenir casi en su totalidad de fuentes sostenibles y ha tenido en cuenta la tolerancia a fallos del sistema eléctrico. La instalación se ha realizado sin alterar la disponibilidad del CPD, y ha requerido una adaptación detallada y cuidadosa a las necesidades de servicios de los clientes que tienen alojados sus aplicaciones y datos en este centro.

Implementado en:

T-Systems Iberia

Periodo de ejecución:

08/03/2021 - 26/04/2021