Noticias - Actualidad
15
Ene
2021

El Ayuntamiento de Barcelona confía la consolidación y gestión de su Data Center a T-Systems

El proyecto, con una duración de tres años, contempla la consolidación de su Data Center, así como la provisión de las infraestructuras TIC y servicios profesionales necesarios para el mantenimiento y gestión de los sistemas y aplicaciones del consistorio

Valora esta entrada

|

T-Systems, filial de servicios digitales del grupo Deutsche Telekom, ha sido el adjudicatario del proyecto del Ayuntamiento de Barcelona para la recuperación de sus infraestructuras y gestión de su propio centro de datos bajo modelo propietario. Un contrato por valor de 9.905.903 euros, con una duración de tres años, por el que T-Systems provisionará la infraestructura TIC y los servicios profesionales necesarios para la gestión de todos los servicios al ciudadano que ofrece el consistorio. El contrato contempla además la ubicación de los servicios no críticos en el CPD del adjudicatario.

Los objetivos del IMI (Institut Municipal d’Informàtica) del Ayuntamiento de Barcelona con este contrato son impulsar un nuevo modelo de mayor «soberanía tecnológica» que minimice la dependencia de soluciones propietarias o de proveedores tecnológicos, así como el riesgo de discontinuidad de servicio cada vez que se produce un cambio de proveedor de infraestructuras de CPD, habilitando unas capacidades que permitirán evolucionar, al mismo tiempo, hacia un modelo futuro más flexible que haga uso de los nuevos paradigmas. “La solución propuesta nos permite ofrecer un servicio de TI sostenible con reducción de costes operativos y eficiencia energética; una mayor calidad, fiabilidad, control y reducción de los riesgos operacionales debido a la introducción de mecanismos como la microsegmentación o la automatización; una mayor agilidad para el despliegue de infraestructura mejorando la experiencia de usuario y permitiendo despliegues rápidos y consistentes; y con capacidad de extensibilidad o hibridación para escalar en el cloud público de forma sencilla” afirman desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Dada la criticidad de los servicios que dependen del centro de datos y de las aplicaciones alojadas en él, T-Systems ha planteado un modelo de infraestructura tecnológica con dos centros diferenciados y modelo de redundancia. Con ello se busca garantizar la continuidad del servicio y la seguridad de la información almacenada, al tiempo que se fomenta la eficiencia del sistema. Cualquier fallo o ineficiencia en el funcionamiento de esta instalación puede impactar gravemente en los servicios públicos que ofrece el consistorio de la Ciudad Condal para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

El valor diferencial de T-Systems recae en su apuesta por evolucionar y optimizar el modelo que el ayuntamiento venía utilizando en su actual Data Center y prepararse para su evolución hacia el Cloud híbrido.

La solución propuesta homogeneiza los servicios necesarios para mejorar el sistema e incrementar su flexibilidad y escalabilidad. Ventajas que además facilitarán la actualización tecnológica del sistema para futuras mejoras que sean requeridas.

“Este proyecto es una muestra de la experiencia de T-Systems en el desarrollo de proyectos de infraestructura tecnológica y entornos Cloud” afirma Juan Altés, responsable de la cuenta de T-Systems. Una experiencia que ha sido reconocida por la consultora PENTEO en su último informe sobre Cloud en la que reconoce a T-Systems como principal proveedor de Cloud en nuestro país por sexto año consecutivo. Asimismo, la consultora Quint, en su último informe sobre outsourcing tecnológico, reconocía a T-Systems como proveedor líder de servicios tecnológicos de data center, Cloud e infraestructuras gestionadas.
De la virtualización al modelo propietario: encontrando el mejor modelo para cada necesidad
Tras varios años con un servicio de Data Center virtual, alojado en instalaciones de terceros, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido volver a un modelo propietario y gestionado por terceros para su centro de datos, con el objetivo de aplicar y dar debido cumplimiento a las legislaciones actuales, así como eliminar la dependencia que se genera de un único proveedor tecnológico por la importancia de los servicios prestados.

Para solucionar las necesidades actuales del ayuntamiento, T-Systems, adjudicataria del proyecto, desplegará dos centros de datos, uno principal y otro secundario, aplicando un modelo redundante, para alojar los servicios que actualmente el consistorio ofrece a los ciudadanos de Barcelona.

Este modelo ayudará a reducir considerablemente el riesgo de discontinuidad de servicio durante la migración entre el CPD actual, alojado en instalaciones de terceros, y el nuevo CPD que se alojará en las instalaciones del ayuntamiento. Este cambio a un modelo propietario también reportará una reducción considerable de los costes relacionados con la gestión y mantenimiento de la infraestructura TIC, reducirá la dependencia de soluciones y tecnologías propietarias, avanzando hacia la recuperación del conocimiento y la soberanía tecnológica.