Acceso usuarios
Plataforma enerTIC.org Plataforma enerTIC.org
  • La Plataforma
    • Sobre nosotros
    • Nuestros asociados
    • Red de Colaboración Institucional
    • Comités de Expertos
    • Grupos de Trabajo
    • Sala de Prensa
    • Directivos galardonados
    • Contacto
    • Galería anual
    • FAQs
  • Eventos & Actividades
  • Centro de Conocimiento
    • Casos de Uso
    • Energy & Utilities
    • Industries & Mobility
    • eGovernment & Cities
    • IT Infrastructure & Data Center
    • Informes y Especiales Tendencias
  • SUMATenerTIC
|
Caso de uso

El caso de éxito de SAMPOL: Generar energía limpia con proyectos integrados en la nube

9 de octubre de 2023
SAMPOL, una empresa española con 89 años de trayectoria en la industria de ingeniería aplicada ha transformado su enfoque hacia la digitalización y la sostenibilidad, logrando eficiencia en proyectos de generación eléctrica mediante la nube y tecnologías BIM.

Valora esta entrada

| 0

La empresa española SAMPOL, con 89 años de experiencia, destaca por su evolución y adaptación a la tecnología en la ingeniería aplicada. Con más de 1500 profesionales en 13 delegaciones internacionales, se mantiene competitiva en energía, industria, hoteles, aeropuertos y digitalización. En el sector energético, sobresale en diseño y construcción de centrales eléctricas, plantas térmicas y frigoríficas, manteniendo un firme compromiso con la eficiencia y sostenibilidad.

Sin embargo, lo que hace que SAMPOL sea verdaderamente innovadora es su apuesta por la digitalización integradora. A partir de la expansión internacional a principios de los años 2000, la empresa reconoció la necesidad de transformar sus procesos y adoptar tecnologías de la nube y plataformas BIM para gestionar proyectos de manera más eficiente.

La clave de esta transformación digital fue la adopción de la plataforma Autodesk Construction Cloud, que estableció un centro virtual de trabajo donde todas las disciplinas involucradas en los proyectos de SAMPOL pudieron colaborar de manera fluida y eliminar los silos de información. Además, Autodesk DOCS, como CDE, permitió un control total de la documentación técnica, facilitando la visualización de versiones, revisiones, usuarios y permisos.

Para la elaboración de los proyectos se ha utilizado Autodesk Plant 3D y Autodesk BIM Collaborate PRO, los cuales facilitaron la creación de modelos cargados con especificaciones de tuberías, soportes, familias de productos, isometrías y detalles, trabajando de forma colaborativa en tiempo real.

Con Autodesk Recap se crearon modelos mediante la tecnología de la nube de puntos de instalaciones existentes, que luego se integraron con soluciones de diseño como Autodesk Revit y Civil3D, y de revisión y coordinación como Navisworks, ahorrando tiempo en la obtención de la documentación del estado inicial del proyecto y aumentando la calidad para la toma de mejores decisiones. Por otro lado, también Graitec PowerPack sirvió para mejorar su rendimiento y productividad.

Un caso de éxito destacado fue el desarrollo de dos plantas eléctricas de cogeneración en Puerto Rico, que incorporaron tecnología solar fotovoltaica, baterías y cogeneración de carga base para lograr una eficiencia energética excepcional. Este proyecto redujo las emisiones de CO2 en un 45% en comparación con plantas tradicionales y demostró resistencia ante eventos naturales extremos.

Más información en: https://www.autodesk.es/customer-stories/sampol
Building Information Modelling (BIM) Decarbonization Digital Transformation Smart Energy Zero CO2 emissions

Newsletter


¿Quiere recibir información de la plataforma y actividades organizadas: invitaciones, eventos, lanzamientos etc?

Te puede interesar

El futuro energético será tecnológico o no será
07 Oct 2025
La inteligencia artificial impulsa la nueva transformación energética en el SmartEnergyCongress.eu 2025: «Inteligencia Artificial: reimaginando la sostenibilidad»
07 Oct 2025
Más allá de la digitalización: cómo los datos transforman la estrategia y la resiliencia en el sector energético
06 Oct 2025
Informe Sectorial «NIS2 y ESG en energéticas y utilities: seguridad, resiliencia y sostenibilidad»
01 Oct 2025
Informe Sectorial «Inteligencia Artificial, hiperautomatización y otras tecnologías habilitadoras para la descarbonización de una industria limpia y eficiente»
01 Oct 2025
Gestión inteligente de la demanda energética: Clave para ciudades eficientes y sostenibles
12 Sep 2025
Gemelo Digital: El Motor del Nuevo Modelo Energético
30 Abr 2025
Entrevista a Camilo Jiménez, Technical Sales Specialist AEC en Autodesk
23 Feb 2024
El futuro digital de la gestión del agua
27 Sep 2023
¿Es posible un sector AEC con Cero Neto en Carbono?
13 Jul 2022

Síguenos

    La Plataforma

    • Presentación
    • SUMATenerTIC
    • Asociados
    • Red de Colaboración Institucional
    • Grupos de Trabajo
    • Comités de Expertos
    • Directivos Galardonados
    • Fotos
    • FAQs
    • Enlaces de Interés
    • Formulario de contacto Plataforma enerTIC
    • Aviso Legal
    • Politica de Privacidad
    • Modificación perfil de usuario

    Actividades

    • TODAS - Plan Anual
    • Smart Energy Congress
    • Foros Tendencias / enerTIC Live!
    • enerTIC Awards
    • Desayunos Sectoriales
    • Coloquios - Almuerzos
    • Encuentros Anuales
    • Jornadas Formativas
    • Grupos de Trabajo
    • SmartInnovation
    • Guia Smart Energy
    • Especiales y Newsletter

    Centro de Conocimiento

    • Noticias
    • Sala de Prensa
    • Casos de Uso
    • Energy & Utilities
    • IT Infrastructure & Data Center
    • Industries & Mobility
    • eGovernment & Cities

GALERÍA DE IMÁGENES

© Copyright Plataforma enerTIC.org | Todos los derechos reservados | Política de Privacidad y términos | Aviso Legal

Únete a nuestro ecosistema y participa activamente.

Elije una opción

Empresa Asociada Usuario Gratuito
eMail existente
Anteriormente ya ha participado en nuestras actividades:
Iniciar sesión y precargar datos usuario
Le hemos enviado una clave al correo electrónico con el que se registró.

La clave introducida es incorrecta.

Aceptar
Por favor, introduzca su contraseña.

La contraseña introducida es incorrecta.

Aceptar
Identifícate
He olvidado mi contraseña
Si no está registrado puede hacerlo aquí
Restablecer contraseña
bool(false) bool(false) NULL

¿Nos permites conectarte con ?

Te agradecemos que nos autorices a conectarte con , una de las empresas asociadas que apoyan a enerTIC.org en el impulso de la digitalización para la eficiencia energética y sostenibilidad.

Consulta aquí la Política de Privacidad.

Esta conexión te permitirá descargar Presentaciones y documentación de valor
Desactívalo cuando quieras Si, estoy de acuerdo

¿Nos permites conectarte con las empresas nos están apoyando?

Te agradecemos que nos autorices a conectarte con , una de las empresas asociadas que apoyan a enerTIC.org en el impulso de la digitalización para la eficiencia energética y sostenibilidad.

Consulta aquí la Política de Privacidad.

Esta conexión te permitirá descargar Presentaciones y documentación de valor
Desactívalo cuando quieras Si, estoy de acuerdo
Icono calendario ^
ULTIMA HORA >>>

DIRECTO 12:30h

ENTRAR

PROGRAMACIÓN

09:00h
Welcome coffee
09:00h
Welcome coffee
09:00h
Welcome coffee
09:30h
Visión y experiencia Canal de Isabel II (Canal Isabel II)
09:31h
Visión y experiencia Junta de Andalucía (Junta de Andalucía)
09:32h
Visión y experiencia Bodegas Matarromera (Bodegas Matarromera)
09:33h
Visión y experiencia Autoridad Portuaria de Valencia (Autoridad Portuaria de Valencia)
09:34h
Visión y experiencia UCM (UCM)
09:45h
Visión y experiencia Enagás (Enagás)
09:46h
Visión y experiencia Moeve (MOEVE)
09:47h
Visión y experiencia Acciona Energía (Acciona Energía)
09:48h
Visión y experiencia Iberdrola (Iberdrola)
09:49h
Visión y experiencia Kynegos Spin off de Capital Energy (Kynegos Spin-off de Capital Energy)
10:15h
Transformación Digital e Inteligencia Artificial en la industria familiar (Sistem)
10:30h
Agentes de IA: del hype a los casos reales en energía e industria (Avvale)
10:30h
Redes privadas industriales: comunicaciones seguras y ágiles para una transformación digital sostenible (Grupo Oesía)
10:31h
Hypercompliance: de la hiperregulación a la eficiencia operativa – seguridad y sostenibilidad a escala (Babel)
10:32h
Infraestructuras críticas bajo ataque: ciberseguridad como elección estratégica en un nuevo campo de juego (Atos Iberia)
10:33h
Ayudando a AES Corporation en su transformación hacia compañía AI Driven (knowmad mood)
10:45h
AGVs, Drones y Optimización de Procesos: El Poder de la IA para Transformar la Industria (MasOrange)
10:45h
Optimización de portafolios y toma de decisiones en plantas híbridas y baterías (Minsait )
10:46h
El Relato del Uso de la Inteligencia en las Soluciones Tecnológicas (Amper)
10:47h
El futuro de la gestión de servicios de campo: Potenciar las Utilities con tecnologías disruptivas (OverIT)
10:48h
Más allá del algoritmo: liderando la transformación desde las habilidades humanas (Paradigma Digital )
11:00h
Hitachi, Smarter and Greener (Hitachi Energy)
11:15h
AI-Data& DigitaleXperience (Ayesa)
11:25h
Visión y tendencias de Seidor (Seidor)
11:30h
IA Agéntica: visión y tendencias de Grupo Oesía para transformar el futuro (Grupo Oesia)
11:30h
Welcome coffee
11:45h
Inteligencia Artificial: Redefiniendo la Eficiencia Operacional y la Competitividad en la Industria (Amper)
11:45h
Welcome coffee
12:00h
SCAMIA revoluciona la gestión de edificios con Inteligencia Artificial, IoT y gemelos digitales. (Universidad Rey Juan Carlos)
12:01h
Infraestructura conectada, ciudad eficiente: el valor del inventario digital en entidades públicas (CIC Consulting Informático)
12:02h
La innovación tecnológica en la renovación y gestión energética del alumbrado público exterior en destinos turísticos inteligentes (Grupo Serveo)
12:03h
Del dato a la acción sostenible: Hospital Cognitivo como modelo de gestión inteligente en entornos sanitarios (Sener)
12:05h
Menos CO₂, más CPU: la ecuación que cambiará la industria (ENGIE España )
12:06h
Del dato a la acción: Caso práctico de automatización inteligente para el diagnóstico y la optimización de recursos (IFS)
12:07h
Operaciones inteligentes desde el dato ordenado (Orange Empresas)
12:08h
Digitalización del ciclo de vida del agua, una garantía de sostenibilidad (Repsol)
12:09h
(Embedded) AI Transformation (Ayesa)
12:30h
CritiSense: Inteligencia Operacional en Subestaciones y Centros de Transformación (Phygital X)
12:40h
Smartmeters 2.0 en España: claves regulatorias, desafíos y oportunidades para acelerar el despliegue (Babel)
12:55h
Optimización de costes y tiempos de operación en Aguas de Barcelona (Altia)
13:00h
Visión y experiencia Ayuntamiento de Rivas (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
13:01h
Visión y experiencia Ayuntamiento de Málaga (Ayuntamiendo de Málaga)
13:02h
Visión y experiencia Ayuntamiento de Granada (Ayuntamiento de Granada)
13:03h
Visión y experiencia Ayuntamiento Las Rozas (Ayuntamiento Las Rozas de Madrid)
13:10h
Reads. Innovación digital para la sostenibilidad del sector energético (Minsait)
13:15h
Visión y experiencia Mahou – San Miguel (Mahou San Miguel)
13:16h
Visión y experiencia TK Elevator (TK Elevator)
13:16h
Visión y experiencia Prosol (Productos Solubles Prosol)
13:16h
Visión y experiencia Gestamp (Gestamp)
13:17h
Visión y experiencia Cerealto (Cerealto)
13:25h
Inteligencia y seguridad de activos en entornos críticos (knowmad mood)
13:40h
Convergencia con la IA en el mundo industrial: Herramientas para mejorar la competitividad (FI group)
13:55h
Plataformas tecnológicas con propósito: integrando criterios ESG desde el diseño (Paradigma Digital)
14:10h
Despliegue de arquitecturas OT en proveedores cloud hiperescalares (CIC Consulting Informático)
14:30h
Welcome coffee
14:30h
Welcome coffee

Esta web utiliza cookies, puede ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando está aceptándola Aceptar.