El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024, nueva fecha límite de solicitud de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga. La posibilidad de abrir un Plan Moves IV con importantes cambios que se había rumoreado en las últimas semanas ha quedado en el aire, de manera que se mantienen las condiciones vigentes.
El Plan fue dotado con un presupuesto inicial de 400 millones de euros. Dicha cantidad se ha ampliado hasta alcanzar los 1.200 millones de euros en ayudas, de los cuales ya se han transferido 876 millones a las comunidades autónomas, responsables de su reparto final.
“La ampliación del plan favorecerá que no se frene el ritmo de adquisiciones de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga que, nos guste o no, está muy condicionada por las ayudas disponibles que le llegan al cliente final”, afirma Alejandro Valdovinos, nuestro Director de Relaciones Institucionales y Prescripción en España y Portugal del Grupo Circutor.
El Ministerio asegura que ya se han registrado 250.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023, y que aún se dispone de 290 millones para seguir atendiendo la demanda.
El pasado mes de mayo el Gobierno realizó algunos cambios sobre el tipo de vehículos que pueden acceder a las ayudas. Hasta entonces, únicamente se subvencionaba la compra de vehículos eléctricos nuevos. Ahora, la ayuda se aplica también a la compra de coches seminuevos de menos de 12 meses de antigüedad, un cambio que representantes de la industria de la automoción como Anfac y Sernauto celebraron.
La entrega inmediata de la ayuda deberá esperar
Una de las peticiones que fabricantes, vendedores y usuarios llevan tiempo reclamando es que el descuento en la adquisición de un vehículo se lleve a cabo en el momento de la compra.
Actualmente, en el momento de la adquisición el concesionario inicia los trámites para solicitar la ayuda. Luego, la Comunidad Autónoma registra y comprueba los datos a través del organismo encargado de la gestión de los fondos, que puede solicitar documentación oficial antes de dar la confirmación oficial.
Con todo, pueden pasar hasta 2 años desde el momento de la compra hasta que los beneficiarios reciben la cuantía de la ayuda en su cuenta.
Tras el anuncio de esta prórroga se sabe que el Plan Moves III se amplía hasta julio de 2024. Sin embargo, no se ha efectuado ningún cambio sustancial en este sentido, de forma que el dinero seguirá llegando a los compradores meses después de la adquisición.
Las obligaciones fiscales del Plan Moves III
Otro de los aspectos relevantes del Plan Moves III es que la ayuda debe declararse a Hacienda como una ganancia patrimonial no derivada de la transmisión de elementos patrimoniales. El hecho de que figure en la declaración de la renta significa que es posible que parte de la ayuda deba ser devuelta, dependiendo del nivel de ingresos del comprador.
Habrá que esperar para ver si, en el transcurso de los próximos meses y hasta el 31 de julio de 2024, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aplica estas u otras modificaciones al Plan Moves III para seguir impulsando la electrificación de la movilidad en España.