Noticias - Actualidad
18
Oct
2019

El nuevo mercado eléctrico europeo se prepara para acomodar la alta participación de renovables

El nuevo mercado eléctrico europeo está ya en proceso de adaptación a la alta participación de las energías renovables en el sistema, lo que abre un amplio abanico de oportunidades de negocio en las próximas décadas. Así se destacó en la Jornada “El Mercado Eléctrico Europeo 2030”, celebrado el pasado 3 de octubre en Pamplona, organizada por el Operador del Mercado Ibérico (OMI) y ACCIONA.  

Valora esta entrada

|

El nuevo mercado eléctrico europeo está ya en proceso de adaptación a la alta participación de las energías renovables en el sistema, lo que abre un amplio abanico de oportunidades de negocio en las próximas décadas. Así se destacó en la Jornada “El Mercado Eléctrico Europeo 2030”, celebrado el pasado 3 de octubre en Pamplona, organizada por el Operador del Mercado Ibérico (OMI) y ACCIONA.

El evento se inscribe dentro de la ronda de jornadas divulgativas programadas por OMI en diversas ciudades de España y Portugal a fin de informar sobre el papel que los mercados eléctricos deben jugar para el cumplimiento de los objetivos de energía y clima que la Unión Europea ha establecido para 2030.

La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 40% con respecto a 1990 y a incrementar la cuota de las energías renovables sobre el consumo final de energía en un 32% en el año 2030, objetivos que podrían verse incrementados para cumplir el Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático.  En esta Cumbre del Clima, casi 200 países se comprometieron a situar el incremento medio de la temperatura del planeta muy por debajo de 2 grados centígrados, y a esforzarse por no superar la cifra de 1,5 grados en el presente siglo.

En ese contexto, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, destacó en la inauguración del evento  que “la eficiencia energética y la sustitución del consumo de combustibles fósiles por energías de origen renovable son el camino a seguir. Para ello, es esencial establecer los marcos legales que permitan incrementar la producción de energía renovable y garantizar la disponibilidad de las infraestructuras necesarias, además de facilitar la innovación. Navarra, por la fortaleza de su ecosistema industrial, de innovación y conocimiento, especialmente en energías renovables, y también en movilidad, tiene la capacidad y el firme compromiso de transformar dichos retos en una oportunidad.”

NUEVOS RETOS PARA EL SECTOR RENOVABLE

Carmen Becerril, Presidenta de OMEL/OMI, declaró que el proceso de transición energética abre “nuevas oportunidades de negocio para todos”, y precisó que “la descarbonización de la economía en la UE, y la enorme inversión que este proceso supondrá para el sector de las renovables, requiere que los agentes implanten nuevas estrategias de gestión de energía para mitigar el riesgo de precio en el mercado a plazo y maximizar el valor de su flexibilidad en los mercados spot”.

Becerril afirmó asimismo que “nuestro modelo de mercado diario e intradiario y el mayor desarrollo de los mercados a plazo constituyen una pieza fundamental del diseño de mercado eléctrico que debe facilitar la consecución de los objetivos de la UE para 2030”.

Rafael Mateo, CEO de la división de Energía de ACCIONA, señaló por su parte que “el sector eléctrico ha experimentado cambios sin precedentes y las renovables han llegado a ser la fuente de generación más competitiva y de mayor crecimiento. En este contexto, a día de hoy, son las decisiones políticas y de los consumidores, no la tecnología, la única barrera  para que la inversión se encamine a una rápida descarbonización”. Mateo añadió que “el cambio de paradigma energético abre nuevos retos para el sector, con la entrada masiva de renovables y la introducción de nuevos elementos que aportarán flexibilidad al sistema y que acelerarán la salida de la generación fósil, como es la necesidad de un mercado eléctrico adaptado a la nueva situación”.

Mateo agregó que Navarra es una referencia mundial en renovables y que ACCIONA sigue trabajando por un sistema energético sostenible, con innovación en tecnologías avanzadas y soluciones que contribuyan a la rápida transición hacia un futuro eléctrico y 100 % renovable”.

La jornada, contó también con la participación de Santiago Gómez Ramos, director de gestión de Energía de ACCIONA; Eduardo Teixeira, director de Mercados y Consumidores del regulador energético portugués ERSE, y Pedro Linares, profesor e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas.

Temas como la importancia de los consumidores en el nuevo marco regulatorio a nivel europeo, el papel que juegan los nuevos recursos descentralizados y los agregadores, la figura del prosumer (productor-consumidor), o el impulso a la movilidad eléctrica fueron también abordados en la jornada, que contó con la asistencia de unas cien personas.