Entrevista
30
Oct
2020

Entrevista a Belén Linares Corell, Directora de Innovación Energía de Acciona

El proyecto Windbrain® es un buen ejemplo de integración de técnicas de inteligencia artificial, estadística aplicada y arquitecturas de Big Data, que permiten conocer el estado operativo de las turbinas eólicas, predecir su degradación y optimizar las estrategias de mantenimiento predictivo para la extensión de vida de los activos

Valora esta entrada

|

¿A qué retos se enfrenta hoy día el sector de la energía?

El sector de la energía, al igual que otros sectores, se enfrenta actualmente a grandes retos derivados de un proceso de cambio acelerados en la sociedad, determinado por factores socio económicos, tecnológicos y político-regulatorios. En el sector energético, el gran cambio y los principales retos se derivan de la llamada transición energética, impulsada por tendencias como la electrificación, eficiencia, descarbonización y descentralización, redes inteligentes y nuevos roles en un mercado más democrático.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas en esa transición energética?

Es sin duda, un momento clave en el que se ha combinado la concienciación social y la necesidad de diseñar palancas de recuperación económica sostenible. Ambos elementos han dado a la transición energética, un proceso ampliamente demandado desde algunas instancias gubernamentales y empresariales, un impulso sin precedentes y sin vuelta atrás. ACCIONA apostó por ser un operador renovable y facilitador de la transición energética hace 25 años y es hoy la utility más verde del mundo según BNEF con más de 10.400MW renovables en todo el mundo. Ahora que el sector energético tradicional se vuelca en el desarrollo de renovables, nos sentimos orgullosos de haber sido pioneros.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de tecnologías TIC y digitalización? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sí, en nuestra organización las tecnologías de la información y comunicaciones son parte del core del negocio, por ello son fundamentales y nos permiten mantener una posición competitiva de liderazgo en el sector de las energías renovables. Además, también impulsamos un proceso de transformación digital global de compañía que responde a los retos de la transformación energética y que hace que nuestra competitividad como “Green Utility” sea reconocida en los mercados en los que operamos.

¿Cuál es la importancia de la eficiencia energética en una empresa de generación de energía?

En nuestra compañía la eficiencia energética es fundamental, ya que se traduce directamente en el LCOE (coste de energía), parámetro fundamental con el que competimos en los mercados eléctricos. Eficiencia operativa en todas las actividades de la generación eléctrica, pero también aplicada a la reducción de autoconsumos, integración de tecnologías más eficientes, etc., que nos permitan seguir incrementando la competitividad y mejorando la sostenibilidad de nuestras operaciones.

¿Qué proyectos/tecnologías son claves para mejorar la eficiencia en la actividad de su organización?

Exploramos e integramos todo tipo de tecnologías avanzadas, digitales y no digitales (robotización, drones, inspección automatizada, AI, blockchain, …), que, aplicadas a nuestra cadena de valor, puedan aportar soluciones innovadoras que nos hagan ganar en eficiencia y competitividad. El proyecto Windbrain® es un buen ejemplo de integración de técnicas de inteligencia artificial, estadística aplicada y arquitecturas de Big Data, que permiten conocer el estado operativo de las turbinas eólicas, predecir su degradación y optimizar las estrategias de mantenimiento predictivo para la extensión de vida de los activos.

Más información en: https://enertic.org/windbrain/
Belén Linares Corell
Acciona
Directora de Innovación Energía