Motril es una ciudad de en torno a 58.000 habitantes con un amplio casco histórico y numerosas barriadas y pedanías, algunas de las cuales están bastante separadas entre sí, lo que ha hecho que el proyecto se haya tenido que dividir en varias actuaciones, desde el centro y el casco histórico, hasta la zona costera, algo separada de la ciudad.
Se ha actuado sobre más de 8000 luminarias y el alcance de los trabajos a realizados comprende las operaciones de desmontaje de luminarias existentes, montaje y conexionado de nuevas luminarias, sustitución de algunos soportes, adaptación de centros de mando de alumbrado, así como revisión y/o adaptación del resto de componentes de la instalación con objeto del cumplimiento de la normativa en vigor.
El Ayuntamiento pretendía emplear criterios de iluminación sostenible para el alumbrado exterior, acometiendo el diseño teniendo en cuenta los siguientes puntos clave: ahorro energético, disminución de la emisión de dióxido de carbono, reducción de la contaminación lumínica, control total sobre cuándo y dónde iluminar y un cuidado diseño.
En la imagen, el concejal de Mantenimiento, Gestión de Infraestructuras y Obras del Municipio, don José Vicente Balderas Ruiz, recogiendo el premio.
Desde Schréder queremos agradecer a la organización del Urban Solutions Simposium y al Ayuntamiento de Motril por hacer posible este proyecto y premio.