ENGIE, líder mundial en energía y servicios bajos en carbono, ha implementado en la planta termosolar de HEINEKEN España en Sevilla la práctica del pastoreo para realizar el mantenimiento de las instalaciones de forma sostenible. Así, ENGIE reafirma su compromiso con la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas naturales en las comunidades y entornos en los que opera.
ENGIE ha optado por esta solución natural para evitar que el crecimiento de la vegetación en el terreno en el que se encuentran los captadores termosolares que alimentan la planta genere sombras en los espejos, un factor que puede afectar directamente al rendimiento de la planta. Además, la medida evita el crecimiento de materia vegetal seca -que incrementaba exponencialmente el riesgo de incendio-, y facilita el acceso para las labores de mantenimiento y operativas.
El pastoreo se ha realizado con 800 ovejas durante un periodo de tres semanas, después de superar una evaluación técnica de la seguridad del ganado en la que se ha verificado que la planta, que usa agua sobrecalentada en lugar de aceite térmico, no representa riesgo alguno para estos mamíferos. Durante el periodo en el que las ovejas han desbrozado el terreno, la planta ha continuado operando con normalidad y como resultado, se ha obtenido un desbroce completo, homogéneo, efectivo en términos de mantenimiento y totalmente sostenible.
Además, con la puesta en marcha del pastoreo se evitan otras posibles soluciones menos sostenibles, como el uso de productos fitosanitarios, que puede afectar el entorno natural y contaminar el acuífero explotado por HEINEKEN. El desbroce manual también ha sido evaluado, aunque se considera demasiado intensivo en recursos y tiempo, además de conllevar desafíos de seguridad y posibles daños en la infraestructura de la planta.
Evitar, reducir, compensar
La implantación de medidas como el desbroce natural surge del elevado conocimiento de ENGIE sobre los potenciales impactos de su actividad y las opciones para limitar los riesgos derivados de ella. En este sentido, la compañía aplica el enfoque “evitar, reducir, compensar” que se traduce en un análisis transversal de estos impactos en todos los niveles de la compañía. La integración de la gestión ecológica como aspecto ambiental estratégico en las actividades de ENGIE en España; la integración de la adaptación al cambio climático como riesgo a mitigar en el análisis estratégico de riesgos en las actividades o la mejora del proceso de gestión de residuos son ejemplos de ello.
Como resultado, ENGIE en España pone en marcha de medidas adaptadas a cada uno de los proyectos y sus particularidades, con el objetivo de alcanzar una gestión medioambiental excelente, minimizando los riesgos ambientales de su actividad.
Alfonso Pascual, director de Sostenibilidad y Nuevos Negocios de ENGIE en España, ha explicado: “La implementación de esta medida en la planta no solo ha permitido abordar de manera efectiva y ecológica la necesidad de desbrozar el área en la que se encuentran los captadores termosolares, sino que lo ha hecho sin presentar ningún inconveniente con la operación y el rendimiento. Alternativas como el desbroce con ovejas vuelven a demostrar que las soluciones sostenibles y alineadas con el entorno son muy efectivas y sostenibles en términos medioambientales y económicos y refuerzan nuestro compromiso con la preservación de los ecosistemas naturales y la reducción de nuestra huella ambiental”.