Entrevista
23
Ene
2019

Entrevista a Almudena Nieto, Business Development Manager – Sector Industria en GMV

Cabe destacar que las empresas energéticas españolas se encuentran en una posición de liderazgo europeo y mundial en lo que se refiere a la generación de energías renovables, con una contribución de España al mix de generación cercana al 40% y superando por tanto el objetivo marcado por Europa para 2030.

Valora esta entrada

|

¿Está España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación?

A pesar de que queda mucho camino por recorrer, España va por el buen camino para cumplir con los retos del Horizonte 2030, principalmente por la influencia de nuestras empresas energéticas.
En la actualidad estamos inmersos en una transición energética que va a cambiar el modelo de funcionamiento de empresas, organismos, ciudades y sociedad en general. En lo que se refiere a consumo energético, Europa nos pide “descarbonizarnos” y que seamos más limpios y más eficientes.

En este contexto, cabe destacar que las empresas energéticas españolas se encuentran en una posición de liderazgo europeo y mundial en lo que se refiere a la generación de energías renovables, con una contribución de España al mix de generación cercana al 40% y superando por tanto el objetivo marcado por Europa para 2030.

No obstante, en nuestro país queda mucho por hacer en materia de eficiencia energética en casi todos los sectores, y muy especialmente en el sector industrial. En este ámbito es donde la tecnología y la innovación se convierten en elementos clave y transformador para la industria, haciendo posible la digitalización y automatización de los procesos productivos.

Con esta misión, desde GMV ayudamos a nuestros clientes en sus estrategias de Transformación Digital mediante soluciones tecnológicas que les permitan optimizar sus procesos de operación y mantenimiento. Mediante tecnologías habilitadoras como Big Data, Machine Learning junto a IIoT (Industrial Internet of Things), es posible optimizar los procesos de una fábrica y predecir posibles fallos de equipamiento, lo que se traduce en un aumento de la productividad y ahorro de costes en dicha fábrica, a la vez que proporciona información fundamental para la toma de decisiones de negocio.

Asimismo, la automatización es clave para lograr esa eficiencia deseada. Por ejemplo, la Robótica Colaborativa combinada con la Inteligencia Artificial permite el trabajo conjunto del personal de una fábrica o almacén con robots. Por ejemplo, tareas que tradicionalmente son desempeñadas por personas se pueden llevar a cabo por robots en horario nocturno, o el propio robot puede realizar una serie de preparativos por la noche para facilitarle la labor a la persona cuando se incorpora de día. Además se consiguen ventajas adicionales como la posibilidad de reducir riesgos laborales en el manejo de materiales peligrosos o en condiciones de altas temperaturas.

Por otro lado, hemos constatado también el uso de tecnologías Blockchain por parte de compañías energéticas para garantizar el origen y el consumo de electricidad de origen renovable a sus clientes, al tiempo que ofrecen transparencia y seguridad en las transacciones. Otra tendencia muy interesante es el denominado Digital Twin (o gemelo digital), se trata de procesos de generación de entornos de réplica, virtuales, con la finalidad de supervisar procesos en tiempo real, realizar simulaciones, correlaciones o predicciones, incrementando los niveles de eficiencia en cada proceso de negocio.

En definitiva, la transformación digital es un ecosistema de tecnologías en sí misma y lo más importante, supone un motor para la innovación que las empresas tecnológicas españolas debemos aprovechar para colocarnos a la vanguardia tecnológica en Europa.

Almudena Nieto
, Business Development Manager - Sector Industria en GMV