Entrevista
23 octubre 2019

Entrevista a Andrea Barber, Co- Founder & CEO de Rated Power

Tecnología como pvDesign es el futuro. Su implantación es relativamente sencilla, sus costes bajan cada año y es fácilmente modulable. Además, a lo largo de los últimos años hemos detectado muchas necesidades en el sector que harán que herramientas como la nuestra tenga muy buena aceptación.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? 

Cambiar la forma de producir y consumir energía es un plan global que incluye tanto políticas gubernamentales, como la implicación empresarial en todos los sectores. La necesidad de luchar contra el cambio climático, junto con la descarbonización del sector energético requiere una acción urgente a escala global. En este sentido, la concienciación social a nivel mundial sobre el cuidado del medio ambiente fuerza a las empresas a comprometerse con el entorno. Por ello, reducir el volumen de emisiones de CO2 se ha vuelto tarea de obligado cumplimiento para la mayoría de empresas del sector industrial.

Nuestro objetivo último como empresa dedicada al 100% a la mejora en el diseño y construcción de plantas solares fotovoltaicas es contribuir en la mayor medida posible en la transición energética. Y esto es solo el principio, nuestra ambición llega a optimizar procesos, no solo en el sector solar, sino también en el sector eólico y de almacenaje en sistemas integrados.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética? 

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Precisa de una acción inminente y las compañías energéticas tradicionales tienen un papel fundamental para ello. Reúnen el conocimiento del sector y gozan de los recursos suficientes para invertir en tecnología que ayude a reducir costes y a obtener mayor rendimiento de las plantas renovables.

En el sector fotovoltaico, por ejemplo, la tecnología aplicada por parte de muchos de los agentes energéticos tradicionales a la mejora de la fabricación de módulos ha resultado en una combinación de menores costes de fabricación de los paneles y en un mayor rendimiento de los mismos; lo que ayudará a reducir los costes del sistema fotovoltaico y asegurará la competitividad a largo plazo de la generación de energía fotovoltaica. Esto, unido a las nuevas tecnologías (inversores de string, bifaciales..), potenciará curva de aprendizaje de la industria, que cada vez consigue realizar las implantaciones de las plantas de forma más eficiente.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito? 

Hasta la creación de RatedPower, el sector fotovoltaico no contaba con tecnología disruptiva como pvDesign para el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala. Los métodos tradicionales para diseñar plantas solares requerían de un gran esfuerzo de un equipo de ingenieros que, en muchos casos, por la falta de tiempo o experiencia, no se encontraban las mejores soluciones.

El uso de la tecnología es necesario en nuestro sector para procesos como el que hemos detectado. Nosotros revolucionamos la forma en que se realiza la ingeniería creando métodos mucho más automatizados, rápidos, flexibles y precisos, que derivan en la mejora de la rentabilidad de las plantas. Transformamos el trabajo de varias semanas de un equipo de ingeniería en menos de 4 minutos, permitiendo así analizar muchos más proyectos y posibilidades en menos tiempo. Asimismo, hemos probado reducir en un 5% el LCOE de nuestros clientes, aumentando la rentabilidad de las plantas en un 20%.

El uso de las TIC es clave para nuestro desempeño como empresa tecnológica aplicada a la optimización de procesos. Somos una empresa 100% digital que hace uso de los medios tecnológicos para analizar datos y procesos, lanzar nuevas funcionalidades y optimizar el funcionamiento interno y externo de la empresa.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos? 

La eficiencia energética es el objetivo principal de RatedPower en la mejora del proceso de diseño de las plantas fotovoltaicas de nuestros clientes; la transición energética hacia un mundo sostenible es nuestro fin último. Con nuestro software, que une tecnología e ingeniería, pretendemos optimizar en la mayor medida posible el rendimiento de una planta, reducir al máximo el LCOE (coste de generación de energía) y aportar mayor rentabilidad a nuestros clientes.

Mejoramos exponencialmente el camino hacia la transición energética: instalar 1 de cada 200 proyectos estudiados con pvDesign, resulta en la reducción de 3 millones de toneladas de CO2 anuales así como en una disminución de 3.7 millones de barriles de petróleo anuales.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)? 

El equipo directivo y fundador hemos trabajado en la industria durante 9 años, y nuestro bagaje y experiencia en disciplinas muy diferentes nos complementan: Miguel Ángel ha realizado ingeniería de proyectos fotovoltaicos a nivel mundial, y es experto en procesos y nuevas tecnologías; Juan ha liderado equipos de desarrollo de software y es experto en modelos de cálculos matemáticos y energía solar; y yo lideré la apertura y expansión de la filial de una empresa española de energías renovables en Latinoamérica y tengo experiencia profesional en 6 países.

Lo que nos lanzó a crear RatedPower fue detectar la necesidad de contar con una herramienta como pvDesign cuando trabajabamos en el sector. Vimos que los métodos tradicionales para diseñar plantas solares requerían de un gran esfuerzo de un equipo de ingenieros y que, en muchos casos, por la falta de recursos, tiempo o experiencia, no se encontraban las mejores soluciones.

Los 3 fundadores teníamos buena sintonía, una visión en común (crear un modelo energético más limpio y sostenible) y perfiles/conocimientos complementarios (negocio, tecnología solar y desarrollo de software) para poner en marcha a la idea y decidimos apostar por ello. El desafío fue fue conseguir desarrollar la solución y, para ello, partimos un problema muy complejo en varios más pequeños hasta conseguir producir nuestro software, pvDesign.

Nuestra plataforma ha encontrado la mejor forma de maximizar el valor de las plantas fotovoltaicas, nuestros algoritmos realizan un barrido de millones de iteraciones, encontrando la mejor configuración y realizando de forma automática más de de 300 páginas de documentación de ingeniería.

El uso de la tecnología es necesario en nuestro sector para procesos como el que hemos detectado. Toda nuestra compañía está volcada en revolucionar la forma en que se realiza la ingeniería creando métodos mucho más automatizados, rápidos, flexibles y precisos, que derivan en la mejora de la rentabilidad de las plantas.

Tecnología como pvDesign es el futuro. Su implantación es relativamente sencilla, sus costes bajan cada año y es fácilmente modulable. Además, a lo largo de los últimos años hemos detectado muchas necesidades en el sector que harán que herramientas como la nuestra tenga muy buena aceptación.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Dña. Andrea Barber Lazcano
RatedPower
Co- Founder & CEO