Estamos en un momento clave para la transición energética, ¿Qué papel juegan las compañías energéticas en esa transición?
Juegan un papel fundamental. La inversión que están llevando a cabo y que han comprometido las grandes compañías energéticas en capacidad renovable es muy elevada. Según se ha publicado alcanza hasta 50.000 millones en los próximos años, incluyendo no solo las eléctricas tradicionales, sino que también se suben al carro las petroleras y gasistas. Esto indica claramente que la llamada “transición verde” es una realidad, ya que las grandes arrastrarán a las empresas energéticas y empresas de servicios energéticos en esta senda.
¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético? ¿Cómo cree que el uso de la tecnología e innovación puede colaborar a reducir el consumo energético?
Más que la reducción del consumo energético en sí, considero estratégico reducir la dependencia energética del exterior y mejorar la sostenibilidad. Lo primero es bueno para el Estado por reducir el déficit comercial y es bueno para el sector privado y para particulares al reducir el impacto de las importaciones de petróleo y gas en el conjunto de los precios. Lo segundo es alinearse con los objetivos estratégicos internacionales de transición energética hacia una energía limpia para luchar contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.
No se puede decir que la tecnología y la innovación colaboran en esos objetivos estratégicos, es que son directamente los vectores que los hacen posibles. No puede haber transición energética sin la innovación y las nuevas tecnologías.
¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?
En lo que yo conozco hay una diferencia importante entre grandes empresas y pequeñas y medianas. En las grandes empresas hay un nivel de concienciación muy elevado, por cuestiones de responsabilidad corporativa y también de imagen. En particular en el sector de las telecomunicaciones, que es en el que me muevo, los operadores tienen planes muy ambiciosos promovidos desde lo más alto y dedican personal muy relevante e importantes recursos.
En lo que se refiere a las pymes, creo que hay grandes diferencias. Una parte está concienciada e implicada, sobre todo si sus clientes lo valoran, y otra parte sigue al margen pensando que la eficiencia energética supone primero una inversión que no pueden realizar en estos momentos.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevante en materia de Eficiencia Energética?
Además de seguir desplegando sistemas híbridos de energía, hay tres líneas destacables en las que trabajamos y que están directamente relacionadas con la Eficiencia Energética. La primera el plan de upgrade de sistemas híbridos con los que proporcionamos energía a las estaciones base de nuestros clientes, los operadores de telecomunicaciones móviles. Con este plan estamos renovando paneles solares y baterías para aumentar la proporción de energías renovables. La segunda, la mejora continua de recursos y desarrollo software para la monitorización de los sistemas híbridos, considerando que la gestión es clave para la eficiencia. Y la tercera la apuesta por la innovación, en la que cabe destacar como muestra la participación en el proyecto TOGETHER, con el que nos hemos introducido en el mundo del hidrógeno como vector energético.
El proyecto TOGETHER está aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su programa de retos de colaboración del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación. Además de DESIGENIA participan en el proyecto otras dos empresas y dos centros de investigación, el CIEMAT y el Centro Nacional del Hidrógeno.
¿Qué papel ha tenido su organización en los objetivos de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de las empresas con las que colabora?
La actividad de DESIGENIA se centra precisamente en soluciones de energía que aumentan la sostenibilidad y reducen la huella de carbono. DESIGENIA proporciona energía eléctrica a las estaciones base de telecomunicaciones móviles con sistemas híbridos que sustituyen a los grupos electrógenos. Todos los operadores tienen estaciones sin acomedida de red eléctrica que tradicionalmente se han alimentado con grupos electrógenos funcionando las 24 horas del día y por tanto emitiendo CO2 y otros contaminantes las 24 horas del día. Los sistemas híbridos de energía de DESIGENIA obtienen energía de fuentes renovables y eliminan o reducen sustancialmente el funcionamiento de los grupos y la consiguiente contaminación. Cada hora que se evita que funcione un grupo electrógeno se dejan de emitir entre 8 y 12 Kg de CO2.
En España todos los operadores han confiado en DESIGENIA para alimentar sus estaciones off grid contribuyendo así a la sostenibilidad y a la reducción de la huella de carbono de su actividad.