¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que las instituciones y municipios mejoren su eficiencia energética? ¿Cuáles considera son las tendencias más relevantes en este ámbito?
Desde EPICSA, empresa instrumental tecnológica de la Diputación de Cádiz, estamos comprometidos con la digitalización del sector público provincial así como en contribuir con nuestras capacidades al desarrollo inteligente y sostenible de todos los rincones de nuestra provincia.
Este desarrollo inteligente pasa por contribuir, desde nuestro ámbito de actuación, a los objetivos marcados por la Agenda 2030 a través de las actuaciones identificadas en nuestra Estrategia Territorio Inteligente Provincia de Cádiz, la cual entendemos como un instrumento de alto valor para la contribución natural al desarrollo de los diecisiete objetivos mundiales.
Pero si hay que destacar alguna de las tendencias que identificamos como de mayor impacto en la actualidad son las relacionadas con el Big Data e Internet de las Cosas, pero lógicamente estamos atentos a todas las tecnologías disruptivas que están vinculadas a la revolución digital que estamos viviendo.
¿La eficiencia energética es un foco de interés dentro del sector Smart Tourism? ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?
El impulso que Cádiz está viviendo en torno a uno de sus pilares de desarrollo económico requiere de aporta inteligencia en esta actividad turística que permita mejorar la calidad de los servicios/productos turísticos y fomentar el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores, así como contribuir a mejorar la eficiencia energética de todo lo relacionado con la actividad de este sector que moviliza a tantas personas y recursos.
Ninguna estrategia de Smart Tourism podrá considerarse inteligente si no tiene en cuenta la protección y conservación del entorno en el que habitamos: su sostenibilidad. Debemos garantizar el hecho de cubrir las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, y nos marcamos, junto a los esfuerzos de todos los actores implicados, en caminar hacia el objetivo de Residuo Cero.
Nuestro entorno, las ciudades y municipios y, por supuesto, el medio más rural y nuestra costa deben aprovechar las facilidades e innovaciones que ofrece el desarrollo inteligente para ser eternos.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Hay muchos factores involucrados con un despliegue eficiente de la tecnología, pero sin duda la planificación estratégica y el liderazgo político son los que aportan certidumbre y garantías de éxito en la implantación y sostenibilidad de los proyectos.
¿A qué retos se enfrenta el sector público a nivel tecnológico?
Los proyectos tecnológicos que se impulsen deben tener en cuenta no solo los impactos a corto plazo, sino garantizar su sostenibilidad tanto a nivel operativo como económico y contribuir a evitar la huella en el medio ambiente que provocamos con cualquier actividad o sector productivo, y especialmente con el turismo en la provincia de Cádiz.
¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?
Tenemos muy presentes estos indicadores y serán los que determinen el éxito y los beneficios alcanzados de eficiencia y eficacia en el negocio así como los ahorros y procesos a eficientar.
Por ello, nuestro compromiso es evaluar de manera continua estos indicadores para poder establecer, con claridad, lo que aporta la tecnología a la eficiencia energética y a la sostenibilidad de los sistemas y plataformas vinculadas.
Para ello, estamos convencidos de que un modelo de gestión de recogida de residuos que maximice la innovación y el uso de nuevas tecnologías debe ser un objetivo primordial para abordar alcanzar metas básicas de sostenibilidad ambiental (calidad del aire, ruidos) y seguridad en la operación.
Igualmente, consideramos básico dotar de sensorización y tecnología para la gestión de otrasredes de servicios básicos (agua, calidad del aire,, aparcamientos, etc.) lo que representa un alto impacto, no sólo en la eficacia de los mismos, sino también en la calidad de vida y la sostenibilidad del medio.