¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Hablando en el caso particular de multinacionales y tecnología digital, y conociendo muy bien nuestro caso particular, es clave acordar cierto nivel de estandarización en las plataformas digitales que conforman los cimientos.
En particular la tecnología usada para almacenamiento masivo de datos y la tecnología usada para implementar un internet de las cosas industrial real.
En ArcelorMittal hemos apostado por utilizar tecnologías abiertas existentes junto con desarrollos propios para cubrir nuestras necesidades industriales.
El diseño de nuestra plataforma de Big Data – “ARTHUR” e internet industrial de las cosas – “DASHIELL” es estándar a nivel global y progresivamente se va implantado en todo nuestro footprint a escala mundial.
Esto facilita mucho la formación de recursos en los segmentos productivos una vez que desde Global R&D transferimos las soluciones, y facilita enormemente el despliegue de modelos de inteligencia artificial en todo el Globo.
Es importante decir que esto hubiese sido muy complicado de realizar sin un apoyo a Global R&D y mandato específico de nuestra Executive Office a los segmentos productivos, como así fue.
¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?
Sostenibilidad y eficiencia energética son indicadores clave. Antes del anuncio público de nuestro compromiso net zero en C02 tanto en Europa como en el Mundo, habíamos empezado a reorientar muchos de nuestros esfuerzos de investigación, dotando de incrementos presupuestarios los programas directamente ligados a descarbonización y eficiencia energética, incluyendo por supuesto los programas de investigación digitales ligados a estos objetivos.
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO…)?
La persecución del compromiso net zero en C02 se ha convertido en pieza clave de nuestra estrategia global y directamente impulsada por nuestro CEO.
La Executive Office, organizaciones globales (Group CTO, Global R&D – a la que yo pertenezco – ), y nuestros segmentos productivos estamos todos alineados e involucrados.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
Absolutamente. En un Mundo tan globalizado, si bien cada vez se escucha más sobre el concepto “glocalization”, el elemento diferenciador más importante y a veces incluso el único, es la investigación / tecnología.
Por supuesto es a la vez una amenaza y una oportunidad. Para el caso particular digital, mi opinión es que la inteligencia artificial (dejando a un lado cuestiones más profundas como su propia definición o si existe o no), es que ya ha revolucionado el Mundo y lo que hemos visto es sólo una pequeña parte.
Personalmente pienso que el futuro de muchas empresas dependerá de su capacidad para comprender e implantar la inteligencia artificial en sus procesos productivos y de negocio. La eficiencia energética es por supuesto una parte importante dentro del todo.
¿Cuáles son las principales barreras encontradas para la implantación de nuevas tecnologías digitales en una multinacional como la suya? ¿Por qué vemos diversas iniciativas fallidas en varias empresas?
Los motivos pueden ser variados y siempre hay sitio para razones ligadas al contexto particular de cada empresa. No obstante, basado en intercambios abiertos que realizamos con otras multinacionales no competidoras, sí es posible identificar algunos aspectos que suelen estar presentes con carácter general.
Ausencia de una cultura digital real en muchas empresas, más allá de un discurso apropiado para los tiempos. Esto suele venir ligado a la falta de comprensión por parte de personas clave en la estructura de la organización. No se espera que todo el Mundo sea un experto, ni siquiera especialista digital, pero es responsabilidad de los mandos y los directivos comprender qué es posible obtener mediante la implantación de estas tecnologías, fomentarlo y apoyarlo.
En la parte productiva, es más frecuente de lo esperado ver resistencia y falta de colaboración en varios operadores por la creencia de que la tecnología viene a robarles sus puestos de trabajo. Hay una parte humana importante en esta transición digital, y los nativos digitales no han tenido tiempo todavía de ocupar un porcentaje significativo de los puestos directivos en las empresas. Pronto estos perfiles tendrán más autoridad y mayor comprensión, eliminando las barreras mencionadas.