¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?
Existe un consenso global en la relevancia de una Transición energética y justa, grandes shocks como la COVID y la guerra de Rusia y Ucrania no hacen más que poner de manifiesto la necesidad de impulsar con agilidad esta transición y posicionar el despliegue de renovables como la gran solución. En España contamos con todos los factores para acompañar una transición de éxito: recursos renovables, territorio, un sistema eléctrico robusto, cadena de valor industrial de primer nivel, talento, capital, grandes promotores, etc.
España cuenta con las capacidades y el talento para aprovechar las fortalezas anteriormente mencionadas y para abordar los grandes retos a los que nos enfrentamos: como la agilización, simplificación y digitalización de los procesos administrativos, el establecimiento de un marco regulatorio y de mercado estable que den las señales de inversión necesarias para alcanzar los objetivos de descarbonización y el desarrollo económico y social del medio rural.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?
Lo ocurrido en Ucrania, nos recuerda la relevancia de impulsar con agilidad esta transición energética y fortalecer la independencia energética, haciendo imperativo tener un mix de generación de electricidad cada vez más renovable.
El avance en el corto plazo representa un reto de responsabilidad compartida para poder afrontar las principales barreras: eficiencia en la tramitación administrativa y mitigación de la oposición social alineando intereses con los territorios, asegurando así una transición ecológica y justa. Asimismo, esto se une a otros grandes retos que vivimos en la actualidad como tensiones geopolíticas, que acentúan el alza en el precio de las commodities y materias primas, la inflación o la tensión en las cadenas de suministro que estamos viviendo.
En concreto desde Capital Energy estamos apostando más que nunca por dotar de talento, de capacidades y de activos digitales todas nuestras prácticas de promoción, construcción y operación, que nos permitan responder de forma rápida y eficiente a la realidad cambiante de nuestro sector, de forma que podamos seguir ganando eficiencia y agilidad y siempre persiguiendo objetivos de sostenibilidad con especial foco en los territorios en los que operamos.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
El despliegue masivo necesario, llevado a cabo de manera eficiente requiere, a corto y medio plazo, el despliegue masivo de tecnologías maduras como la eólica y la solar fotovoltaica y la aceleración de las oportunidades relacionadas con la integración y gestionabilidad de éstas, como el almacenamiento de energía.
Este despliegue masivo es el que permitirá tener la base necesaria para desplegar de la forma más eficiente posible nuevas tecnologías que se encuentran en fases más incipientes y desarrollar nuevos vectores energéticos haciendo un uso óptimo de los recursos administrativos, operativos y financieros.
Y es aquí donde Capital Energy aporta un valor diferencial como pilar en esta transformación, tanto por nuestra cartera a nivel tecnológico como a geográfico en todo el territorio de la península ibérica.
¿Qué papel juega la tecnología, la innovación y la colaboración en el proceso de transición energética?
En nuestra opinión, invertir en innovación tecnológica debe ser un elemento facilitador que nos permita avanzar y embarcarnos en la modernización, transformando y optimizando los modelos energético actual. En Capital Energy entendemos que la transformación digital debe maximizar los beneficios a través de la generación de nuevos modelos operativos y habilitar nuevos modelos de negocio persiguiendo siempre objetivos de sostenibilidad.
Actualmente, la sostenibilidad y la tecnología son ámbitos que constituyen dos prácticas cada vez más críticas en cualquier compañía y cualquier sector, y en especial el energético. El contexto actual en el que la licencia social para operar cobra cada vez más fuerza y se posiciona como uno de los factores determinantes para la viabilidad de los proyectos, este enfoque es la base del compromiso y la ambición de Capital Energy, con la que queremos reducir/eliminar los impactos derivados de nuestra actividad en los ámbitos ambiental y social.
Capital Energy apuesta por la innovación para liderar la transición energética y nuestra visión es contribuir a la creación de una sociedad y economía sostenibles a través de las energías renovables, el ecosistema emprendedor y la innovación interna de la compañía