Entrevista
19 diciembre 2022

Entrevista a David Marsal Sàbat, Responsable negocio Industria & Almacenes Iberia en Signify

Desde el punto de vista de la iluminación, que representa cerca del 15% del consumo energético mundial y el 5% de las emisiones globales de CO2, el simple hecho de cambiar de iluminación convencional a tecnologías de iluminación LED conectada podría suponer un ahorro de hasta un 80% en calles e instalaciones de todo tipo.

¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

En un principio, podríamos pensar que estamos avanzando a pasos agigantados hacia la consecución de estos retos, dado que cada vez son más las campañas de concienciación que tienen como objetivo progresar hacia la eficiencia. Sin embargo, a efectos prácticos se echan en falta acciones específicas que conviertan los compromisos adoptados en realidades.

Desde el punto de vista de la iluminación, que representa cerca del 15% del consumo energético mundial y el 5% de las emisiones globales de CO2, el simple hecho de cambiar de iluminación convencional a tecnologías de iluminación LED conectada podría suponer un ahorro de hasta un 80% en calles e instalaciones de todo tipo. Estamos en un buen momento para adoptar este tipo de cambios gracias a los 750.000 millones de euros que ha puesto la Unión Europea a disposición de las empresas e instituciones para promover la transición energética. Cerca de 140.000 van destinados a España, así que es una gran oportunidad para avanzar en este sentido.

En definitiva, considero que los retos planteados en el Horizonte 2030 se pueden lograr si situamos la eficiencia energética y sostenibilidad como elemento clave en la agenda política y tanto las empresas como la ciudadanía colaboran activamente en aras de este crecimiento.

¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector?

Actualmente vivimos un momento muy importante para llevar a cabo a tiempo todo lo que implica la transición energética. En los últimos años, la sociedad ha tratado de dar un paso en este sentido, pero no ha sido suficiente: Es el momento de tomar acciones decisivas y urgentes.

No debemos olvidar que, si queremos conseguir los objetivos marcados por Europa sobre la neutralidad de carbono en 2050, necesitamos ser ambiciosos en los objetivos y proyectos propuestos, aprovechar los fondos europeos que ha puesto en marcha la UE y profundizar en la colaboración público-privada.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?

La tecnología juega uno de los papeles más claves a la hora de lograr objetivos de eficiencia energética. Muchas empresas invierten en desarrollo sostenible y, por ello, ya existen tecnologías que permiten avanzar hacia la eficiencia. Desde Signify, invertimos anualmente cerca del 5% de nuestras ventas en I+D tratando de mejorar 8 áreas, 5 desde el punto de vista medioambiental y 3 desde un punto de vista social.

Un gran ejemplo de tecnologías orientadas a la eficiencia y el ahorro energético es el caso de la iluminación conectada que desarrollamos en Signify. Esta apuesta por la innovación nos hace liderar nuestro mercado con nuestra plataforma para IoT Interact que, junto a la tecnología de iluminación LED, permite ofrecer ahorros energéticos y de mantenimiento de las instalaciones, al mismo tiempo que ofrece beneficios como incrementar el bienestar de los usuarios y facilitar las tareas de gestión y monitorización en tiempo real.

¿Cuáles son las tendencias más relevantes en este ámbito?

Para empezar, actualmente nos encontramos ante una crisis energética que se suma a la necesidad de gestionar de manera más eficiente el consumo energético y de recursos naturales. Como ya he mencionado, avanzar en términos de eficiencia es determinante y, puede que en el contexto en el que nos encontramos, obligatorio.

Por otro lado, la sociedad está experimentando un proceso de digitalización. El desarrollo creciente del Internet de las Cosas obliga a conectar diferentes dispositivos para que puedan interactuar de forma combinada y responder a necesidades diarias. En este caso, la iluminación que incluye funcionalidades y controles adicionales, como es la que ofrecemos desde Signify, cobra una gran importancia.

Por último, destacaría el aumento poblacional y la tendencia exponencial de la población a asentarse en áreas urbanas. Se prevé que para 2050 el 80% de la población vivirá en grandes núcleos urbanos, y esto supone un reto para nuestro sector porque la demanda de iluminación será creciente.

¿Existen ayudas europeas para conseguir alcanzar los objetivos fijados por la UE?

La Unión Europea puso en marcha un programa, el Green Deal, para avanzar en materia de eficiencia energética y digitalización. Este programa pone a disposición de los países miles de millones de euros en financiación para hacer frente al cambio climático de forma inmediata. Para este programa, los estados miembros han realizado los planes nacionales, que cuentan con grandes dotaciones presupuestarias. Un ejemplo para España sería el programa DUS5000 que ofrece ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios.

En Signify somos conscientes de lo que puede suponer la concesión de estas ayudas para entidades, así que hemos creado nuestro programa Green Switch para ayudar a estas instituciones a pasar a la acción a través del método más sencillo y efectivo para reducir drásticamente las emisiones y el gasto: cambiar a iluminación LED conectada. Junto a nuestra red de partners, ayudamos sobre el proceso de planificación y gestión de la solicitud, e incluso sobre el desarrollo de esta una vez aprobada.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

David Marsal Sàbat
Signify
Responsable negocio Industria & Almacenes Iberia

bool(false) object(WP_Post)#16687 (24) { ["ID"]=> int(1268) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-16 16:55:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-16 14:55:36" ["post_content"]=> string(836) "Signify, anteriormente Philips Lighting, es el líder mundial en iluminación para profesionales y consumidores e iluminación para el Internet de las Cosas. Nuestros productos de Philips, los sistemas de iluminación conectados Interact y los servicios habilitados para datos, dan valor al negocio y transforma la vida en casas, edificios y espacios públicos.Con unas ventas de 7.500 millones de euros en 2022, 35.000 empleados aproximadamente y una presencia en más de 70 países, ponemos en valor el extraordinario potencial de la luz para unas vidas más brillantes y un mundo mejor. Alcanzamos la neutralidad de carbono en 2020 y estamos en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones por sexto año consecutivo, siendo líderes en la industria en 2017, 2018 y 2019. Invertimos anualmente cerca del 4% de nuestras ventas en I+D+i." ["post_title"]=> string(7) "Signify" ["post_excerpt"]=> string(668) "Signify es el nuevo nombre de Philips Lighting. Signify es el líder mundial en iluminación para profesionales y consumidores e iluminación para el Internet de las Cosas. Nuestros productos de Philips, los sistemas de iluminación conectados Interact y los servicios habilitados para datos, dan valor al negocio y transforma la vida en casas, edificios y espacios públicos. Con unas ventas de 7.000 millones de euros en 2017, 32.000 empleados aproximadamente y una presencia en más de 70 países, ponemos en valor el extraordinario potencial de la luz para unas vidas más brillantes y un mundo mejor. En 2017 invertimos cerca del 5% de nuestras ventas en I+D+i." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(7) "signify" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-05-07 18:24:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-05-07 16:24:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(48) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/signify/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }