Entrevista
29
Oct
2020

Entrevista a Emiliano López Atxurra, Presidente de Ibil Tecnología y Servicios de Recarga

En cuanto a las tendencias, la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, hace que el escenario de la movilidad de las personas y de las mercancías esté abierto.

Valora esta entrada

|

¿Está España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

En términos generales se puede afirmar que España, en sus capacidades sí está preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que el transporte y las ciudades sean más sostenibles y eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología es el vector estratégico capaz de impulsar la evolución de la movilidad. En la IV revolución industrial, con las capacidades tecnológicas que tenemos, la digitalización, la inteligencia artificial, los motores de combustión con 0 emisiones, las pilas de combustible, etc., conforman un mix que puede desplegar todas las estrategias para una movilidad sostenible y conectada.

En cuanto a las tendencias, la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, hace que el escenario de la movilidad de las personas y de las mercancías esté abierto.

Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

La tecnología se está desplegando, sobre todo, gracias a la colaboración público-privada. Los gobiernos que han apostado por la tecnología, como pueden ser los de EE.UU., China, Japón o Corea, entre otros, lo han hecho como una acción estratégica de Estado a la que se suma una estrategia de empresa. Y esa es la colaboración perfecta, el caldo de cultivo óptimo en el que las nuevas tecnologías a las que nos referimos pueden desarrollarse.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Estamos en la década que va a ser determinante para la transición energética. En este momento, esa transición es la respuesta a los desafíos de la urbanización del mundo y a las emisiones y la deforestación que generan la actividad humana en las grandes urbes.

No hay compañías energéticas tradicionales, hay compañías energéticas que evolucionan satisfactoriamente o compañías que no evolucionan satisfactoriamente. Y las compañías en este momento tienen que evolucionar conforme a los desafíos energéticos que les presenta el mundo.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

En la actualidad, necesitamos disponer de un mix energético equilibrado y sostenible y un marco regulatorio adecuado al nuevo modelo energético.

Emiliano López Atxurra
IBIL Tecnología y Servicios de Recarga
Presidente