Entrevista
29
Oct
2019

Entrevista a Emilio Martín-More Coloma, Director de Sostenibilidad de BBVA

La tecnología IoT (Internet de las Cosas) supone una oportunidad presente y futura que digitalizará muchas operaciones y traerá grandes beneficios, incluida la lucha contra el cambio climático y cuidar el medio ambiente.

Valora esta entrada

|

El esfuerzo de BBVA por mitigar los impactos ambientales derivados de su actividad se enmarca en su Compromiso 2025, que incluye entre sus metas que el 70% de la energía contratada en ese año tenga origen renovable, lo que supondrá reducir en un 68% las emisiones de CO2 con respecto a 2015, hasta alcanzar el 100% en 2030.

BBVA ha reducido un 7% el consumo de energía por persona a nivel global en los últimos tres años. Un ahorrro que evidencia nuestro compromiso con la sostenibilidad. A diciembre 2018 ya se ha alcanzado el 35% de consumo procedente de fuentes renovables y una reducción del 27% de CO2 emitido con respecto a 2016.

Gracias a la inversión en modelos de arquitectura sostenible, desde hace cuatro años se han ahorrado más de 41 Gwh al implantar en sus edificios y sucursales más de 800 medidas de ahorro energético con las que se ha optimizado sistemas como el de iluminación o el de climatización.

En la sede del banco en Madrid, Ciudad BBVA, se colocaron 50.000 sensores que recogen datos acerca del estado de las instalaciones, de las condiciones ambientales, o detectan la presencia de personas. Con el fin de ayudar en la gestión de las instalaciones y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto, se desarrolló un software de Analítica Energética e Instalaciones, basado en tecnologías de Inteligencia Artificial. Esta herramienta se conecta al sistema de control del edificio y, a través de algoritmos matemáticos programados de tratamiento de datos, nos permite detectar y diagnosticar incidencias en las instalaciones y anticiparnos tomando las decisiones adecuadas.

Además, se han puesto en marcha nuevas iniciativas para controlar mejor los sistemas de iluminación y climatización a partir de los datos recogidos por los sensores e interpretados por los algoritmos. Entre ellas, el ajuste de la programación para aprovechar mejor la luz natural o la calidad del aire que respiramos en las instalaciones teniendo en cuenta la demanda existente en cada momento.

Todas las nuevas sedes de BBVA en el mundo están diseñadas al servicio de los datos para eficientar sus operaciones.

En su apuesta por las energías renovables, BBVA ha alcanzado un acuerdo de compra de energía (PPA) con Endesa para contar con su propio parque eólico en España. Se prevé que a finales de 2019 este nuevo parque, situado en Zaragoza, comience a suministrar al banco 108 Gwh de energía eólica al año.

BBVA involucra a sus diferentes grupos de interés para lograr una mayor concienciación y sensibilización sobre el ahorro energético y la necesidad de unas pautas de consumo responsables con los recursos del planeta, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Clima.

La tecnología IoT (Internet de las Cosas) supone una oportunidad presente y futura que digitalizará muchas operaciones y traerá grandes beneficios, incluida la lucha contra el cambio climático y cuidar el medio ambiente. Esta tecnología, alineada con los ODS, tiene mucho recorrido en materia de eficiencia energética.
Para posibilitar un escalado en la magnitud e impacto de los proyectos se hace necesario fomentar la inversión público-privada que generalizará el uso del IoT y abaratará sus costes y extenderá su uso. La formación, la sensibilización en la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad y la desmitificación de la tecnología, son esenciales para asentar proyectos de IoT y sostenibilidad a gran escala.

Emilio Martín-More Coloma
BBVA
Director de Sostenibilidad