Entrevista
29 octubre 2020

Entrevista a Ernest Teniente, Director de inLab FIB – Universitat Politècnica de Catalunya

El sector tecnológico en España se enfrenta al reto de saber aportar soluciones de valor añadido para mejorar los procesos industriales y hacerlos competitivos y también al de la mejora de los servicios que las administraciones públicas ofrecen a los ciudadanos.

¿El principal foco de interés del sector (Smart Buildings, Smart Cities, Industry 4.0, Smart Data Center…) es la eficiencia energética? ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

La mejora de la eficiencia energética es uno de los focos importantes de interés de la innovación que se está llevando a cabo actualmente en el sector tecnológico, pero no el único. De hecho, muchas de las mejoras propuestas en este ámbito están más orientadas a las mejoras de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, en aras de mejorar su calidad de vida, y a las empresas, para perfeccionar los procesos productivos. De todos modos, últimamente ha emergido con fuerza el área de las tecnologías verdes (o green computing) que se preocupan por el uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental. La tecnología desarrolla un papel fundamental en todas estas áreas.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

La innovación desde el conocimiento, la experiencia y la ambición es la base fundamental para este despliegue. Laboratorios como el inLab FIB de la UPC donde, desde una óptica multidisciplinar, colaboran estudiantes de ingeniería informática, técnicos especialistas y profesores preocupados por aportar soluciones novedosas a los problemas actuales de la industria y de los servicios públicos son un buen ejemplo de cómo esto puede llevarse a cabo.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

La Universitat Politécnica de Catalunya está muy concienciada en el tema de la mejora de la eficiencia energética. Por este motivo se ha fijado a corto plazo tres objetivos muy ambiciosos: destinar el 10% del plan de inversiones de la Universidad a eficiencia energética, que el 100% de los edificios estén certificados energéticamente y profesionalizar la gestión energética en los campus. Las TIC han tenido un papel importante en esta mejora, como lo demuestra la herramienta TurnItOn, finalista de estos premios enerTIC en la modalidad de solutions and services. TurnItOn es un sistema de optimización energética de ayuda al teletrabajo que se empezó a implantar hacia el año 2015 (instalado actualmente en más de 700 ordenadores) y que permite encender y apagar ordenadores de forma remota con lo que se consigue un ahorro cercano al 50% en el consumo de energía y en las emisiones de CO2.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico en España?

El sector tecnológico en España se enfrenta al reto de saber aportar soluciones de valor añadido para mejorar los procesos industriales y hacerlos competitivos y también al de la mejora de los servicios que las administraciones públicas ofrecen a los ciudadanos. Esto sólo será posible desde la innovación, lo que necesariamente obligará a muchos actores importantes a salir de su zona de confort y a plantear alternativas rompedoras que nos coloquen de lleno en pleno siglo XXI.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Ernest Teniente
inLab FIB - Universitat Politècnica de Catalunya
Director