¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?
¿Qué papel han tenido las TIC/Tecnologías? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito? En la FPS, las acciones desarrolladas recientemente más relevantes en el ámbito de la eficiencia energética han sido:
Instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.
Instalación de un nuevo sistema de climatización del CPD corporativo de la FPS, con tecnología de eficiencia energética y ahorro en la gestión del servicio.
Utilización de equipamiento IT hiperconvergente de la marca NUTANIX, para la optimización del consumo energético de las plataformas TIC de la FPS.
Las TIC en la FPS representan un valor clave en la actividad de la organización, principalmente por el papel fundamental de la tecnología en:
- Productividad de los profesionales y los procesos en la organización.
- Seguridad de los datos y servicios de la FPS.
- La administración electrónica, esencial en el ámbito público en el que desarrollamos nuestra actividad.
- Entorno de interoperabilidad e integración de los sistemas y los datos de la FPS en el contexto del Sistemas Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y de la propia Junta de Andalucía en general.
- Aumento del conocimiento y mejora de los servicios público mediante tecnologías de última generación como la IA, analítica avanzada de datos, HPC, genómica, etc.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de TICs? ¿Y en lo referente a eficiencia energética?
La competitividad de las empresas hoy en día no es posible sin una fuerte base tecnológica que lo posibilite, y que permita que avance y se adapte a las nuevas tendencias y entornos.
Esta base tecnológica debe venir acompañada de un proyecto de eficiencia energética que haga sostenible el desarrollo futuro y avance de la organización en dicho ámbito, de hecho, la tecnología y la eficiencia son mundos que convergen en los desarrollos y estrategias del sector TIC.
Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
La capacidad de la tecnología la proporciona el sector tecnológico especializado, su evolución y tendencias son esenciales para adaptar los modelos de negocio de las compañías, públicas o privadas, al modelo competitivo que evoluciona de forma continua y dinámica.
Este sector tecnológico trabaja e innova según la evolución de los requisitos de los usuarios finales, tanto ciudadanía como empresas, pero a su vez incorporan la visión de nuevos modelos de servicio y negocio que impulsan y retroalimentan las necesidades de las empresas.
Por tanto el impulso de las tecnologías es una suma de esos 3 ámbitos.
La principal barrera en el avance de las tecnologías es la parte normativa y legal que limitan y condicionan su avance, principalmente en el ámbito sanitario, donde la confidencialidad y sensibilidad de los datos, junto al uso de los mismos, conlleva una estructura legal y normativa bastante densa, que no puede evolucionar al mismo ritmo que la tecnología permite.
¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que instituciones/ciudades/industrias/centros de datos/infraestructuras tecnológicas… mejoren su eficiencia energética? ¿Cuáles considera son las tendencias más relevantes en este ámbito?
En el ámbito de la tecnología, la eficiencia energética es un factor esencial en el desarrollo de productos y soluciones por parte del sector TIC.
No se concibe un proyecto TIC innovador y de éxito, sin que incorpore un modelo de eficiencia energética que otorgue fortaleza y estabilidad al mismo.
En el ámbito de las tecnologías y la eficiencia energética, son varios los ejemplos y tendencias que marcan la actualidad de estas iniciativas, como pueden ser:
- Inteligencia Artificial: Para optimizar el uso de la energía, prever patrones de consumo y mejorar la eficiencia.
- Internet de las cosas (IoT): Los dispositivos conectados permiten la recopilación de datos en tiempo real para optimizar el uso de la energía y detectar problemas de manera proactiva.
- Energías Renovables: El aumento en la adopción de fuentes de energía renovable es una tendencia clave para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
- Blockchain: Para la gestión eficiente de la cadena de suministro de energía y la facilitación de transacciones seguras y transparentes.
En el ámbito sanitario, podemos identificar algunas tendencias específicas: - Telemedicina: La pandemia aceleró la adopción de consultas médicas virtuales.
- Inteligencia Artificial en Diagnóstico: El uso de algoritmos de IA para análisis de imágenes médicas y diagnóstico asistido por máquina ha avanzado, mejorando la precisión y la velocidad de los diagnósticos.
- Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA): Se están explorando para la formación médica, la simulación, la planificación de cirugías y la mejora de la experiencia del paciente.
- Personalización de Tratamientos: La medicina de precisión, basada en la genómica y otros datos personalizados, permite tratamientos más específicos y eficaces.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Para un despliegue eficiente de las tecnologías, y teniendo en cuenta el sector sanitario en el que nos ubicamos, consideramos que es esencial valorar los siguientes aspectos:
- Planificación estratégica. Se deben definir claramente los objetivos y metas a conseguir con la implementación de este tipo de proyectos.
- Evaluación de las tecnologías. Contemplar el sector tecnológico para la evaluación de las posibilidades existentes en el mercado y su futuro y escalabilidad.
- Definición de un modelo colaborativo e integrado. Es fundamental que las tecnologías puedan colaborar entre sí, en un modelo integrado de ellas, que se unan para un mismo fin y objetivos, aportando cada una, su parte en el ámbito global del proyecto. También se contempla en este apartado el modelo de colaboración humana entre los actores e involucrados del mismo.
- Formación. La tecnología conlleva un cambio importante en la forma de hacer las cosas, y la formación y la adopción del nuevo modelo es esencial para su éxito y para conseguir resultados en el menor plazo posible.
- Seguridad. En el sector sanitario la confidencialidad y seguridad de los datos, la cesión o uso de los mismos y su protección son esenciales para cualquier proyecto.
- Seguimiento y mejora continua. Las soluciones tecnológicas deben servir en el momento de su implantación y permitir su adaptación al avance de las necesidades futuras.