Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
En este momento se mezcla la incertidumbre en el mercado energético con un nivel alto de conciencia ecológica que ha calado en todos los estamentos. Esta coyuntura, unido a una tecnología ampliamente probada tanto a nivel utility scale como en autoconsumo, nos llevan a un boom del autoconsumo en España. Pero siguen existiendo barreras, cada vez menos, que deben derribarse; por un lado mantenemos una legislación que no termina de liberalizar por completo el mercado energético y por el otro existe cierta mentalidad conservadora en los clientes a la hora de tomar decisiones de inversión con retornos entre 5-10 años.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?
Efectivamente estamos en un momento clave que puede permitir a España convertirse en uno de los grandes productores de energía renovable en Europa. Esto sólo será posible si todos remamos en la misma dirección compartiendo un mismo objetivo. En ese sentido, las compañías energéticas tradicionales van a jugar un papel fundamental a la hora de acelerar o ralentizar la consecución de los objetivos marcados ya que en sus manos está toda la distribución, una parte muy importante de la producción y tienen infinidad de posibilidades a la hora de fomentar el autoconsumo.
¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?
El nivel de concienciación es muy alto y cada día observamos ejemplos de ello. Pero se observa que la financiación es una barrera importante a la hora de tomar la decisión de inversión. Se trata de fórmulas en las que el cliente no tiene que desembolsar capital y puede seguir comprando energía, dedicando su CAPEX al negocio.
Es importante resaltar que aquellas compañías que no tomen decisiones ahora, deben asumir el riesgo de no disponer de energía renovable y económica a medio plazo, lo que les puede restar competitividad.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
La creación de Solar360 es la muestra de la apuesta clara realizada por Repsol y Movistar en materia de Eficiencia Energética. Para ello se ha creado una empresa nativa fotovoltaica que basa toda su oferta en sistemas TIC de última generación que permiten un aprovechamiento máximo de la generación energética.
Estos sistemas se han seleccionado con el fin de estar preparado para garantizar la integración de todos los elementos energéticos disponibles en cualquier ámbito.
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO…)?
Toda la compañía, asi como los socios fundadores, están implicados en convertir a Solar360 en un referente en el mercado. Solar360 nace como una idea hace casi dos años y se materializó en Abril 2022. Desde entonces hemos recibido los apoyos de todas las áreas corporativas dentro de los socios
¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?
Siendo España un país con casi 300 días de sol al año, me gustaría ver que está llamada a ser el gran generador de energía de Europa reforzando nuestra posición geopolítica. Esto además nos ayudaría a equilibrar nuestra balanza comercial y reducir nuestra dependencia exterior. Cabe destacar que una política energética correcta supondrá un gran respaldo para la industria actual y futura establecida en España, ya que el acceso a fuentes renovables irá ganando cada vez más peso en las decisiones industriales.