Entrevista
07
Oct
2020

Entrevista a Ignacio Sanz Junoy, Director Adjunto Comercial de Estaciones de Viajeros en Adif

La tecnología es una herramienta al servicio de los ciudadanos que debe cumplir al menos los criterios de utilidad, sostenibilidad, integración y seguridad.

Valora esta entrada

|

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Con el primero tenemos que asegurarnos de qué se pretende resolver, de forma simple, a su usuario. En definitiva, cómo podemos ayudar a mejorar su experiencia.

Con el segundo atributo debemos garantizar que su aplicación sea sostenible en términos ambientales y económicos. Con el tercer atributo debemos aspirar a que sea integradora al mayor conjunto de los ciudadanos de forma que su democratización permita que la mejora de esa experiencia sea mayoritaria y el beneficio redunde en el conjunto social.

Por último, debe ser segura y confiable y este es un aspecto particularmente relevante en el aspecto de la gestión del dato que se deriva de su empleo.

En el ámbito en el que desarrollo mi actividad profesional, el ferrocarril, la tecnología juega un papel muy relevante en el tema de la elección modal.

Es evidente que debemos ir hacia soluciones de movilidad sostenibles y eso pasa por una conectividad de información entre las diferentes opciones que tiene un cliente de forma que, el cambio modal se convierta en su mejor opción.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética?

Sin duda alguna estamos en un momento clave para afrontar la transición energética y desde mi punto de vista el factor dinamizador es que la sociedad, en su conjunto, ha asumido esa necesidad.

En este sentido, se trata, cada vez más, de un movimiento ascendente, de demanda, y ese tipo de movimientos sociales son los que terminan promoviendo el cambio.

Cada vez es más normal que el consumidor tome decisiones en base al impacto o huella que esa decisión provoca en el conjunto.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

Adif ha asumido su rol de gestor de cambio y se ha alineado de forma clara en la lucha por el cambio climático, asumiendo los objetivos ODS y aprobando un Plan de Lucha Contra el Cambio Climático para el periodo 2018-2030.

Este Plan tiene 5 líneas de actuación, 17 Programas y 56 Proyectos por lo que son muchas las acciones que se están llevando a cabo.

Sin embargo, me gustaría destacar dos que demuestran la responsabilidad y transversalidad de este compromiso.

En primer lugar, y desde el año 2019, la compra de Energía Eléctrica Verde o, lo que es lo mismo, la energía con Certificado de Garantía de Origen (GdO), gracias a la cual se garantiza que toda la energía adquirida es de origen renovable.

Esto supone casi el 75% del total de la energía consumida por todo el sistema ferroviario.

En segundo lugar, el proyecto de Ferrolineras por el que Adif está apostando por poner a disposición de la electromovilidad, sus sistema eléctrico, de forma que se puedan implantar Puntos de Recarga Eléctrica en nuestras infraestructuras.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Sin duda alguna. En el ferrocarril, el cómo se gestiona la información y cómo se comunica a nuestros clientes es un aspecto esencial para facilitar la elección modal a favor de un modo de transporte plenamente sostenible.

Pero todo el sistema en su conjunto se está beneficiando del uso TIC. Desde la construcción y mantenimiento de nuestras infraestructuras, la gestión de la circulación ferroviaria y por supuesto, el interface que nuestros clientes como beneficiarios directos de estas acciones.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Como un país más descarbonizado y sobre todo, con unas generaciones que asumen y demandan la lucha contra el cambio climático como un asunto incuestionable.

Más información en: http://www.adif.es
Ignacio Sanz Junoy
Adif
Director Adjunto Comercial de Estaciones de Viajeros en Adif