¿Esta España preparada para para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030-2050?.
Creo que nuestro país está perfectamente preparado para cumplir con dichos objetivos. Si atendemos a los precedentes históricos, no hace tanto, aunque a veces nos puede parecer que ha pasado una eternidad, España se adaptó no sólo a la transformación en una democracia moderna, sino a la entrada en el que quizás sea el club más selecto de democracias como es la Unión Europea. Estos hitos no sólo se consiguieron, sino que no convirtió en ejemplos a nivel mundial. A este precedente de adaptación y transformación se le añade otros relacionados con la transformación verde como es el desarrollo renovable de las últimas décadas, también ejemplo internacional. Esto unido al compromiso en el que inciden prácticamente a diario las administraciones a todos los niveles como el sector privado hace que sea optimista al respecto.
¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que la industria mejoren ambientalmente? ¿Cuáles considera son las tendencias más relevantes en este ámbito?.
La industria siempre se ha apoyado en los avances tecnológicos para mejorar sus operaciones, ya sea para ser más eficiente como menos contaminante. Usando un término que está ahora muy de moda, podría decirse que es el sector “early adopter” por excelencia llegándose al caso en muchsa ocasiones en el que su propia supervivencia ha dependido de ello. Como no puede ser de otra manera, en la época actual de avances tecnológicos, la industria está volviendo a sacar partido de dichos avances. En este sentido estamos identificando dos grandes tendencias en la industria:
Por una parte aquellas mejoras soportadas sobre tecnologías digitales (IA, IoT, RV, RA, drones, etc). Nuestra candidatura a EnerTIC awards, la herramienta EOS Viewer, es un buen ejemplo de esto. A partir de tecnologías como la teledetección satelital (multiespectral y radar), el uso de algoritmos combinado con modelos predictivos deterministas, EOS Viewer permite a la industria petrolera llevar a cuotas de excelencia ambiental sus operaciones en el mar con un nivel de precisión y cobertura 24/7 que no se podrían alcanzar con los métodos tradicionales de aeronaves y supervisión humana
Por otra parte están las tecnologías energéticas dirigidas a hacer más sostenibles los procesos industriales mediante su descarbonización. Dentro de este grupo encontramos varias áreas en las que INERCO también trabaja como son la producción de combustibles sintéticos verdes (hidrógeno, metano, metanol, etc), la captura de CO2, la producción de biogás y biometano, el almacenamiento de energía (electróquímico, térmico, termoquímico, etc), la electrificación o la mejora de eficiencia en procesos.
Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?.
Creo que el impulso procedente de todos los stakeholders está siendo bastante significativo. Quizás habría que matizar que dichos impulsos tienen lugar de forma distinta. Mientras que los proveedores de tecnología lo hace en un sentido “bottom up” impulsando su solución concreta, los usuarios lo hace “top down” a partir de retos para los que buscan las mejores soluciones. En paralelo la Administración está teniendo un papel de facilitador del marco de encuentro entre ambos impulsos y catalizador de aquellas acciones o proyectos en los que usuario y tecnólogo se encuentran. Quizás la principal barrera retardante de este proceso es la velocidad en la que el usuario consigue por fin encontrar la solución tecnológica que mejor resuelve su reto en términos no sólo ambientales y de sostenibilidad, sino también de competitividad.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel considera juegan las compañías energéticas en esta transición energética?.
Definitivamente. Como se ha comentado anteriormente, se están dando las circunstancias para que todas las partes interesadas se alineen. El efecto tractor de las compañías energéticas así como el de los usuarios industriales de dicha energía es clave para que la rueda haya empezado a girar y se mantenga así hasta que se den por cumplidos los objetivos marcados.