Entrevista
03 junio 2019

Entrevista a Javier Zurera Andrés, Jefe de Proyecto especialista Data Centers de Software Greenhouse

Para el año 2025 se prevé que los centros de datos consuman el 25% de la energía del planeta. Por lo tanto es fundamental que las empresas propietarias de centros de datos tengan un plan a medio plazo para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. Esto pasa por monitorizar todos los elementos de la infraestructura para controlar donde se gasta cada kW, detectar elementos infrautilizados, y adaptar de manera automática la producción de frío y electricidad según las necesidades IT.

1. ¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

La cuota de energía renovable que exige el horizonte 2030 es del 27% de la energía total generada. España lleva ya varios años por encima de ese punto,  pero últimamente estaba disminuyendo. En 2017 se llegó a un 33,7% cuando en 2016 había alcanzado un 40,3%. Esto es debido a que la segunda fuente de producción de energía renovable en España son las centrales hidroeléctricas y el año 2017 fue bastante pobre la producción debido a la sequía. En el pasado 2018 se consiguió volver a llegar a un 40%, con un aporte eólico del 19.8%, dependiendo en menor medida de las centrales hidroeléctricas que aportaron un 13,7%. Esto ha sido gracias al compromiso de 8.000 megavatios de energía eólica y solar que se deben instalar antes del 2020. Si se cumple, España debería estar cerca de un 50% de la producción de electricidad con fuentes renovables.

2. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Cada día más dispositivos están conectados a la red volcando información de manera ininterrumpida durante todos sus ciclos de trabajo. Con este gran volumen de información recibida, podremos analizar patrones y mejorar la eficiencia de todos los procesos. Este análisis cada vez dependerá menos de la intervención humana ya que será realizado de forma automática gracias al machine learning y a la inteligencia artificial.

El objetivo a corto plazo es conseguir que la gestión de los centros de datos se realizan de la manera más automatizada posible adaptándose en cada momento a las necesidades de la carga IT demandada por la compañía.

3. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

Como empresa enfocada en la gestión de los centros de datos, vemos fundamental que todos los gestores de un data center tengan como prioridad adoptar medidas que hagan que sus instalaciones sean cada vez más eficientes.

Para el año 2025 se prevé que los centros de datos consuman el 25% de la energía del planeta. Por lo tanto es fundamental que las empresas propietarias de centros de datos tengan un plan a medio plazo para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. Esto pasa por monitorizar todos los elementos de la infraestructura para controlar donde se gasta cada kW, detectar elementos infrautilizados, y adaptar de manera automática la producción de frío y electricidad según las necesidades IT.   

4. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

En plena 4ª revolución industrial, son muchos los retos a los que se enfrentan el sector tecnológico e industrial. Muchos de los trabajos que antes se realizaban de forma manual ahora se están automatizando, pero por otro lado muchos nuevos perfiles profesionales son necesarios para ser competitivos en esta era de la digitalización.

Uno gran reto será encontrar profesionales cualificados en estos nuevos perfiles como son los ingenieros en Smart Factory y Data Scientist, además de los cada vez más demandados expertos en Big Data.

5. ¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética? 

Es fundamental que las empresas aprovechen todo el potencial que ofrecen ahora mismo las tecnologías de la información para poder abarcar a un mercado global que cada vez está más acostumbrado a comparar y comprar productos por internet.

En la competitividad energética es fundamental apoyarse en la tecnología para cada vez ser más eficientes. Teniendo un gran control de en qué procesos y en qué momentos estamos gastando energía, podemos adaptar el funcionamiento de nuestra empresa para que procesos que consuman grandes recursos no se solapen en el tiempo. De esta manera por ejemplo, reduciremos la necesidad de pico de energía de nuestra empresa y tendremos un consumo más lineal que nos hará ser mucho más eficientes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Javier Zurera de Andrés
Jefe de Proyecto especialista Data Centers de Software Greenhouse