¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel considera juegan las compañías energéticas en esta transición energética?
Como sociedad debemos aunar un objetivo único para lograr la transición energética multiplicando la suma de esfuerzos con compromisos individuales hasta aquellos que fijemos las organizaciones, porque solo juntos conseguiremos un futuro más sostenible y una sociedad mejor para todos. El objetivo de CEPSA se desarrolla dentro del marco de eficiencia que está llevando a cabo nuestra compañía con la estrategia #PositiveMotion hacia el #NetPositive de emisiones, facilitando que nuestros clientes y la sociedad pueda avanzar en la dirección correcta hacia un consumo de energías limpias, apoyándose para alcanzar este objetivo en despliegues de tecnologías disruptivas en nuestras instalaciones industriales.
¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial? ¿Entra en sus planes estratégicos acciones para mejorar la Eficiencia Energética?
Nuestra historia nos sitúa en una posición propicia para asumir los retos que nos plantea la transición energética dentro del sector industrial. Nuestra estrategia se basa en transformar el negocio energético para ser un líder en esta transición hacia las energías limpias. Nos ponemos objetivos medibles: en 2030 reducir un 55% nuestras emisiones de alcance 1 y 2 con respecto a 2019, en 2050 alcanzar el cero neto de emisiones. En 2030 reducir en un 20% nuestras emisiones de alcance 3. Hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación (BIO 2G) son los vectores energéticos principales de la estrategia. Queremos descarbonizar el hidrógeno que consumimos y producir hidrógeno verde para la movilidad, además de ayudar a descarbonizar el transporte por carretera y aire poniendo nuestra experiencia con moléculas líquidas al servicio de la adopción de nuevas tecnologías de referencia en la producción de BIO 2G.
¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que instituciones/ciudades/industrias/centros de datos/infraestructuras tecnológicas…mejoren su eficiencia energética? ¿Cuáles considera son las tendencias más relevantes en este ámbito?
En mi opinión la innovación tecnológica está llamada a ser un elemento facilitador para modernizar nuestros procesos hacia la economía circular. Desde mi área dentro de CEPSA apoyamos la aplicación y el crecimiento de infraestructuras basadas en IoT o la irrupción de la inteligencia artificial, para aplicar y desarrollar tecnologías más limpias y eficientes que ayudarán a paliar los efectos del cambio climático y nos dirigirán hacia una transición energética más sostenible y verde. Debemos contribuir a que el desarrollo de estas tecnologías tenga como resultado procesos más eficaces, sostenibles y seguros, reduciendo las emisiones y la generación de residuos.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC/Tecnologías? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
CEPSA se compromete a llevar a cabo las acciones climáticas necesarias para acelerar la transición energética y avanzar hacia una economía baja en carbono. Buscamos constantemente nuevas soluciones energéticas y tecnologías más eficientes que nos permitan reducir nuestras emisiones. La reducción de emisiones es nuestro principal objetivo para contribuir a la mitigación del cambio climático. Además de llevar un control estricto sobre las emisiones de nuestras instalaciones, nos esforzamos para mejorar la eficiencia energética de nuestros procesos e incorporamos las mejores tecnologías a tal efecto. La implantación de tecnología y el IIoT (Industrial internet of things) en nuestros Parques Energéticos está demostrando la reducción de costes energéticos, el incremento de eficiencia y una mayor productividad en los negocios. La sensorización en tiempo real de nuestros activos optimiza la evolución de nuestras infraestructuras. La interconexión masiva de elementos contribuye a la mejora de los resultados en el mantenimiento predictivo. La recolección masiva de datos facilita la mejora continua y reduce masivamente costes de reparaciones. Asimismo, trabajamos cada día en el desarrollo de productos más sostenibles para nuestros clientes.