Entrevista
02 noviembre 2020

Entrevista a Joan Maria Bigas, Director de Movilidad, Transporte y Sostenibililidad del AMB

Más allá del escenario 2030, el sector público y privado se debe alinear con la nueva estrategia para una movilidad inteligente y sostenible que está preparando la Comisión Europea para el conjunto de Europa.

Estamos en pleno proceso de cambio del modelo de movilidad. Y el AMB, que lidera y gestiona la movilidad de la metrópolis de Barcelona, tiene iniciativas pioneras en este ámbito, en el que la sostenibilidad supone un eje fundamental. ¿Cómo tiene que evolucionar el modelo de movilidad?

La transición hacia un modelo de movilidad sostenible es una de las principales palancas de transformación social y económica. La movilidad ya es el principal sector en términos de consumo de energía y de contribución al cambio climático. Hay que avanzar hacia un modelo de movilidad socialmente inclusivo y cohesionador, ambientalmente respetuoso con la salud de nuestros conciudadanos, catalizador de la transición energética y, sobre todo, económicamente revulsivo del crecimiento de nuestro tejido productivo (New Green Deal). Estas son las paredes maestras de la transición hacia la movilidad sostenible que es tan urgente como necesaria.

Alineados con Europa, ¿verdad?

Exactamente. Esta transición coincide de lleno con la nueva agenda europea. El pasado 17 de setiembre la Comisión Europea presento las orientaciones estratégicas para la implementación del Mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE, dotado con 672.500 millones de euros. Se trata del instrumento básico para la recuperación de la actual crisis y los principios rectores son la agenda digital de la economía y la transición energética. Ambos retos se alienan con el proyecto de Zona de Bajas Emisiones de las rondas de Barcelona.

Y con el objetivo puesto en la reducció de emissiones contaminantes. ¿Qué retos hay en este sentido?

Más allá del escenario 2030, el sector público y privado se debe alinea con la nueva estrategia para una movilidad inteligente y sostenible que está preparando la Comisión Europea para el conjunto de Europa. La estrategia tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono del sector del transporte en un 90% de cara al 2050, contribuyendo así a los objetivos climáticos de la Unión ya la promoción de alternativas de movilidad más accesibles, asequibles, saludables y limpias, pondrá en marcha un plan de acción con medidas específicas para alcanzar estos objetivos.

Las TIC/nuevas tecnologías pueden jugar un rol fundamental en la movilidad sostenible, y así lo habéis demostrado desde el AMB. ¿Cómo pueden contribuir éstas?

A diferencia de otros sectores, el futuro de la eficiencia energética en la movilidad no se entiende sin una contribución esencial de las nuevas tecnologías. La puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones en las Rondas de Barcelona es un proyecto singular y emblemático por el alcance y el impacto, pero se trata solo de un ejemplo de la potencialidades de las múltiples aplicaciones de las TIC en la mejora de la eficiencia en los patrones de movilidad.

El Area Metropolitana de Barcelona está en  un proceso continuo en busca de la optimización de la movilidad metropolitana y las TIC son un instrumento fundamental. Proyectos como los Park and Ride, la plataforma metropolitana de aparcamiento, la gestión telemática de las zonas de C/D, la electrificación de la flota o la participación en el EIT Urban Mobility no se entienden sin el vector energético y el uso intensivo de las TIC.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Joan Maria Bigas
AMB
Director de Movilidad, Transporte y Sostenibililidad