Entrevista
03 noviembre 2020

Entrevista a Jon Kareaga, Responsable de Gestión Técnica de suministros de I-DE Distribución Eléctrica

¿Cuáles son los principales condicionantes y retos en el modelo de gestión energética en estos momentos?

Todos conocemos que la evolución que se está produciendo en la sociedad día a día, donde los cambios cada vez son más rápidos, toda la actividad se realiza ya con dispositivos móviles, estamos inundados de ingente volumen de información por muchos medios, estando cada vez más concienciados por el medio ambiente,…pero a la vez somos más exigentes en la demanda de productos: tanto en calidad como en rapidez de respuesta.

El ámbito empresarial en el ámbito energético no es ajeno a esta evolución, donde los principales condicionantes que afectan a la gestión energética se centran en:

  • Digitalización de la actividad, que producen ingente cantidad de datos que es necesario convertirlos en información.
  • Movilización de los procesos.
  • Constante adaptación a nuevos modelos de consumo: Vehículo eléctrico, generación distribuída,….

La conjunción de estos factores será clave para la transformación de la gestión energética que ya hemos comenzado y que estará orientada a adaptar las nuevas necesidades de nuestros clientes: aportando mayor calidad de suministro y agilizando las nuevas necesidades de nuestros servicios.

¿Qué papel juega la tecnología y las TIC en conseguir estos retos en materia de Eficiencia Energética?

Para la correcta gestión de los factores la potenciación de las TICs es clave ya que aportarán soluciones de cara a agilizar los procesos. Un ejemplo es el uso de implantación de modelos de Big Data gracias a las cuales somos capaces de digerir millones de datos convirtiéndolos en información precisa impensable hace años de cara a tomar mejores y más rápidas decisiones de negocio.

A la vez son palanca para automatizar procesos de poco valor añadido dedicando el valor humano a actividades de más valor añadido y profesionalmente más gratificantes.

¿Cuáles considera son las tendencias del mercado energético y el posicionamiento que deben tomar las empresas?

Ya conocemos parte de las tendencia que son ya realidades: La inclusión de nuevos modelos de consumo, la generación distribuída,…. cuya penetración será exponencial e implicará un ritmo de adaptación de los mercados acorde.

Por ello es necesario tener un plan definido a medio plazo que consiga adelantar el posicionamiento de las empresas a la situación del mercado convirtiéndose en activadores del mismo.

A su vez este constante cambio en el mercado implica agilidad en la adaptación del propio plan de cada una de las empresas a las situaciones cambiantes del mercado, por lo que es especialmente necesario una actitud de constante vigilancia y adaptación a los nuevos retos que sin duda se van a producir. Como decía Heráclito: “Lo único constante es el cambio”.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Jon Kareaga Ornes
I-DE Distribución Eléctrica
Responsable de Gestión Técnica de suministros