Entrevista
16 octubre 2020

Entrevista a Enrique García García, Smart Grids Operativo España de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes; Grupo Iberdrola

Estamos en momento clave, y todas las compañías energéticas estamos evolucionando en la digitalización de nuestros procesos, tanto los relativos a la red eléctrica como los del consumidor, por supuesto aplicando las tecnologías más eficientes.

¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

En este momento solamente en una pequeña parte, pero es verdad que, tanto las Empresas de Servicios Energéticos como sus Proveedores de Equipos y Servicios están trabajando a marchas forzadas para cumplir con los retos.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir industrias/empresas más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde luego la tecnología juega un papel muy relevante y estamos en un momento clave para evolucionar nuestras empresas aplicando nuevas tecnologías.

  • Robots y drones para dar soporte en actuaciones de riesgo o en ubicaciones de difícil acceso para la inspección de palas eólicas, plantas hidroeléctricas y líneas eléctricas de alta tensión o para detección del fraude;
  • Realidad virtual y realidad aumentada en actividades de formación y actuaciones sobre el terreno, en líneas eléctricas e infraestructuras;
  • Internet de las cosas, aplicado a iniciativas como el Smart Home de Iberdrola, que aportan al cliente información para una mayor capacidad de gestión y decisión sobre su consumo energético;
  • Gemelos digitales, con los que se realiza la recreación virtual de productos y servicios que permiten a la compañía anticipar y solventar de forma prematura incidencias futuras.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Desde luego sí que estamos en momento clave, y todas las compañías energéticas estamos evolucionando en la digitalización de nuestros procesos, tanto los relativos a la red eléctrica como los del consumidor, por supuesto aplicando las tecnologías más eficientes.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

A través de mejorar la normativa y la estandarización de los productos y servicios a desplegar, incentivando en la medida de lo posible las tecnologías que se consideren más eficientes, así como una mayor coordinación y colaboración a nivel internacional.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Por un lado nuestros proyectos tecnológicos los aplicamos en áreas y procesos orientados a eficiencia energética y sostenibilidad, y por otro lado en la valoración que hacemos de las ofertas presentadas a nuestros proyectos, entre los diferentes conceptos a valorar (Evaluación Técnica , Evaluación Calidad-eficiencia energética , Evaluación Ambiental-sostenibilidad ,  Evaluación Seguridad y Salud , Evaluación Ciberseguridad ) le asignamos un peso alto a la eficiencia energética (15%) y a la sostenibilidad (15%).

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Enrique García García
i-DE Redes Eléctricas Inteligentes; Grupo Iberdrola
Smart Grids Operativo España