Entrevista
02 noviembre 2020

Entrevista a Jordi Valls Riera, Director general de Mercabarna

En un momento tan crítico como el que atravesamos en los meses de marzo y abril, nos embarcamos junto con T-Systems en este proyecto solidario para poner nuestros recursos a disposición de los colectivos más desfavorecidos.

¿Cómo fue posible el desarrollo de la aplicación en solo 24 horas?

En un momento tan crítico como el que atravesamos en los meses de marzo y abril, nos embarcamos junto con T-Systems en este proyecto solidario para poner nuestros recursos a disposición de los colectivos más desfavorecidos.

Dentro de Mercabarna contamos desde 2002 con un almacén del Banco de Alimentos, que recibe muchas donaciones de las empresas del mercado. Durante la primera oleada de la pandemia, la necesidad de alimentos por parte de personas vulnerables fue tal, que vimos necesario desarrollar una aplicación en tiempo récord para mejorar la gestión de los alimentos donados solidariamente por parte de las empresas de Mercabarna y poder atender a más personas necesitadas.

El desarrollo de la aplicación T-Mercabarna Solidaria fue la respuesta a esta necesidad, y pudimos hacerla gracias a la puesta en marcha y despliegue de un hackathon que organizamos junto con T-Systems, un encuentro en el que congregamos programadores y miembros de nuestra dirección de Mercabarna. La colaboración y trabajo en equipo fue una experiencia increíble, en la que cada uno aportaba el conocimiento en su área de experiencia para ir solucionando los retos que se iban planteando en el desarrollo.

Además, contamos con un potente equipo de profesionales voluntarios que tomaron parte de este ambicioso proyecto; estando presentes en todo momento durante las 24 horas de programación ininterrumpida que se dedicaron al desarrollo de la aplicación.

¿Qué beneficios proporciona la creación de esta aplicación?

Para Mercabarna, contar con T-Mercabarna Solidaria supone una valiosa herramienta que nos permite optimizar la cadena logística y la distribución de alimentos frescos que reciben personas necesitadas. Los productos frescos tienen una vida útil muy limitada, por lo que su manipulación y transporte resulta especialmente complejo y delicado; y ha de ser rápido.

La aplicación permite que las empresas mayoristas de Mercabarna (actualmente 6 participan en esta iniciativa) envíen la información del producto que pueden donar antes de las 10 de la mañana, para que la entidad social (la prueba piloto se ha hecho con Cruz Roja) planifique con la suficiente antelación cómo gestionar los alimentos donados. Cruz Roja accede al catálogo de excedentes de nuestros mayoristas y solicita la entrega para proporcionar recursos a las personas que lo necesiten. Tras haber seleccionado los excedentes que enviarán, una empresa de transporte situada en Mercabarna, que colabora en esta iniciativa también de forma altruista, se encarga de realizar los envíos, para asegurar que Cruz Roja recibe los alimentos antes de las 17:00 horas de ese mismo día.

¿Cuál es la valoración de uso de la aplicación hasta el momento?

Durante los 10 primeros días de funcionamiento de la aplicación (del 14 al 24 de abril), conseguimos donar 12.000 kilos de alimentos a Cruz Roja. Y hasta septiembre, hemos superado las expectativas donando más de 130.000 kg de alimentos.

A estos alimentos aportados, hay que señalar también que la aplicación T-Mercabarna Solidaria mejora la cadena logística y reporta beneficios en ahorro de emisiones de CO2, ya que mejora la distribución de las cargas en los servicios de transportistas.

¿Qué valor social aporta T-Mercabarna Solidaria? 

T-Mercabarna Solidaria nos ha permitido facilitar el reparto de alimentos a colectivos vulnerables. A raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, los índices de pobreza han aumentado considerablemente. Estos datos hacen necesario que las organizaciones, empresas y entidades colaboremos de forma conjunta para paliar la crítica situación, sacando adelante iniciativas como T-Mercabarna Solidaria.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Jordi Valls Riera
Mercabarna
Director general