¿El principal foco de interés del sector (Smart buildings, Smart cities, industry 4.0, Smart Data Center…) es la eficiencia energética?¿Qué aporta la tecnología en este sentido?
Indudablemente, la eficiencia energética en este tipo de instalaciones es un hecho que nos sitúa en vanguardia. El ámbito de aplicación es tan grande que nuestro horizonte va más allá de lo actual. Hoy ya es ayer, el avance es tan vertiginoso que teníamos que estar en este camino porque supone la automatización del sector, con los beneficios que conlleva para la ciudad en todos los sentidos. Estamos hablando de un proyecto de ‘Iluminación Singular’ de índole turística a través del rico patrimonio histórico de la ciudad en sus edificios, calles y monumentos y también en la cultura del vino. Enseñamos al visitante y al jerezano y jerezana la grandeza de la cultura de Jerez, cuyas raíces está en el vino y en el caballo. Cuando iluminas algo, lo enseñas. Si además lo hacemos de manera artística, con un diseño tan atractivo, estamos aportando un valor estético añadido. Desde el punto de vista del mantenimiento basado en la nube además estamos hablando de un avance sin precedentes ya que se optimiza el servicio, sin necesidad de operarios en tareas ‘de campo’, por lo que esos recursos se pueden destinar a potenciar más la calidad de este servicio. A nivel más técnico, también hay que subrayar que desde el momento que el Gobierno local de Jerez apuesta por la ‘Smart-City’, está apostando por el futuro, que ya es hoy, poniéndonos en vanguardia en nuestro entorno metropolitano. Vamos subiendo en la pirámide de automatizacion, por lo que este proyecto de ‘Iluminación Singular son los cimientos de esta apuesta.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su Ayuntamiento considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?¿Qué papel han tenido las TIC?¿Cuáles considera que son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Se pueden resumir en el alumbrado público, autobuses propulsados con Gas Natural Comprimido y mejoras en la clasificación energética de dependencias municipales y colegios. Desde un primer momento, desde el Gobierno local, basándonos en informes de nuestros técnicos especialistas, apostamos por la eficiencia energética como presente y futuro. No fuimos visionarios ni temerarios, simplemente fuimos responsables con el tiempo que nos toca vivir y hemos iniciado un camino que va a beneficiar a las próximas generaciones. Así, empezamos a programar acciones a desarrollar y vimos algunas que tenían orden de prioridad: dependencias municipales y colegios, mejora en la iluminación, aislamiento térmico y optimización de recursos. En cuanto a movilidad, teníamos que apostar sí o sí por autobuses propulsados a Gas Natural Comprimido y donde realmente se está actuando más es en el alumbrado público. Más de la mitad del consumo eléctrico del Ayuntamiento de Jerez se destina al alumbrado público, en 2015 cuando llegamos al Gobierno local, la mayoría era tecnología de lámparas de descarga. Paulatinamente estamos consiguiendo sustituir los más de 27.000 puntos de luz a tecnología LED. Por un lado, el propio mantenimiento del alumbrado público, con el cambio de más de 10.000 puntos de luz y luego también con el proyecto de ‘Iluminación Singular’ que abarca dos campos: la iluminación funcional del casco histórico, con lámparas de descarga antiquísimas sustituidas por faroles LED estanco con flujo hacia el hemisferio superior menor del 3% y el alumbrado ornamental, creando rutas por el casco histórico, ponemos en valor turístico y patrimonial tanto edificios como enclaves históricos de calles y plazas. De hecho, tenemos tres rutas de perfil turístico-histórico-patrimonial. Todas estas acciones se están realizando mediante recursos propios, así aseguramos el ahorro de consumo desde el minuto uno, y la reinversión del ahorro económico en más luminarias Led. Con ello conseguimos un ahorro energético que crece exponencialmente, realimentándose del propio ahorro conseguido con la mejora de la eficiencia.
¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?
A día de hoy, cuando se plantea cualquier tipo de proyecto o de obra nueva en el viario público es básico tener en cuenta tanto la eficiencia energética como el medio ambiente. Estos dos parámetros nos marcan la Sostenibilidad de cada proyecto. No tiene sentido afrontar un proyecto sin contemplar estas variantes, sobre todo, pensando en el futuro de las generaciones venideras. La prioridad de cada proyecto está en el respeto a su entorno, coordinada de forma que se puedan reducir los residuos, que potencien el espacio público y las zonas verdes. Y que los residuos que se retiren sean cada vez más importante de cara al reciclaje. De hecho, la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias situada en Jerez se volverá a licitar con vistas a su optimización y cumplimiento de la normativa europea. Entendemos que el control de emisiones y el mayor esfuerzo hacia el reciclaje debe ser prioritario. Y en esa tarea nos empleamos a fondo.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su Ayuntamiento con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?¿Y en lo referente a competitividad energética?
Ha mejorado de manera significativa. Los presupuestos son los mejores posibles en función del contexto económico actual. Apostamos por tecnologías que generan menos gasto y que son más eficientes. A medida que estos proyectos se van implantando, estamos consiguiendo una mejora de la optimización de recursos para poder actuar así mejor en otras partes y facilitar cobertura de calidad.
¿En qué sentido ha avanzado la ciudad con la implantación de este proyecto de iluminación singular?
Además de la mejora en la eficiencia energética, algo obvio y cuantificable en la factura eléctrica, la luz tiene la capacidad de movilizar a las personas y de captar la atención. Cada vez se aprecia más y así nos lo indica el ‘Clúster Turístico de Jerez’. Hay touroperadores que ya ofertan en el Destino Jerez las dos rutas lumínicas e históricas que ya están activas y están impacientes la inauguración de la tercera para potenciar la oferta. El proyecto de Iluminación Singular tiene importantes consecuencias socioeconómicas en positivo para la hostelería y el comercio del centro de la ciudad, es indudable. Y en un plano no menos importante, también en la Cultura, al potenciar y evidenciar los tesoros patrimoniales de Jerez con una nueva mirada nocturna, en el marco de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.
Con la implantación de la Iluminación Singular, no sólo enseñamos a los jerezanos y turistas el presente de la ciudad. ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’, describe a lo largo de su ruta cómo esta encantadora ciudad ha crecido influenciada por sus caldos y gastronomía. Cada una de las tres rutas es una descripción histórica de momentos clave en la producción y distribución de los mundialmente conocidos vinos de Jerez y hace ver a los visitantes y turistas cómo hemos llegado a nuestros días desde que nace el vino en los distintos pagos del marco de Jerez hasta que se sirve como oro líquido y milenario que es.