Como primera escuela de negocios de España (fundada en 1955) y segunda de Europa, somos un instrumento del Ministerio de Industria y Turismo para la ejecución de políticas públicas, cuya cercanía con el mundo empresarial y el talento nos ayudan a tener una imagen fiel de las necesidades de cada sector. Más de 13.000 pymes pasan cada año por los diferentes programas de formación que desarrollamos en nuestra institución, que cuenta con 70 años de historia.
Siendo conscientes del momento que vivimos y de la urgencia que éste presenta, desde EOI tenemos toda una línea de programas para ayudar a los profesionales y a las empresas a través de la formación, para que puedan unirse a esta nueva realidad y podamos, entre todos, aprovechar la oportunidad de asumir que la piedra angular de la transformación digital y de la gestión del cambio es el Talento,
Un talento, sin embargo, que sea capaz de responder a los nuevos retos, desafíos y oportunidades que para cualquier organización está teniendo la digitalización, entendida como la integración completa de tecnología digital en todos los procesos de negocio y la transformación energética.
Por ello, incidimos en la formación como palanca imprescindible e ineludible de la capacitación de personas. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hemos lanzado múltiples programas que buscan ayudar a que las pymes tengan servicios concretos en el ámbito de la Digitalización. Por ejemplo, con el programa PADIH, damos ayudas de hasta 30.000€ para que las pymes incorporen tecnologías disruptivas e innovadoras de la mano de los European Digital Innovation Hubs. Con otros programas, como Activa Industria 4.0, facilitamos una hoja de ruta a medida de la empresa en su transformación hacia la Industria 4.0, o en Activa CiberSeguridad facilitamos una auditoría en CiberSeguridad para la pyme de forma completamente gratuita.
Hoy en día, sin duda, es indispensable que las empresas desarrollen el talento ligado con la Inteligencia Artificial. En poco tiempo veremos a aquellas empresas que han incorporado la IA en sus procesos de trabajo ganando eficiencia e innovación. Algo similar a la incorporación de la informática a las empresas en los años 80 y 90, pero esta vez de forma mucho más rápida y, por tanto, más radical desde el punto de vista del efecto y el impacto que va a tener en las empresas que la incorporen.