Entrevista
04 diciembre 2019

Entrevista a José Luis Vallejo Diez, Innovación de Red en UFD

Gracias a esta colaboración esperamos poner a España en uno de los puestos de referencia en cuanto al uso de drones de largo alcance sobre líneas eléctricas

¿Por qué Naturgy está impulsando este proyecto?

Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia de la inspección de la inspección de líneas eléctricas sustituyendo helicópteros tripulados por drones de largo alcance.

Hace tan solo 6 años nació el sector drone de corto alcance. Esta tecnología ha traído diversas ventajas al sector eléctrico pero, desafortunadamente, no es eficiente para la inspección de los miles de kilómetros de líneas eléctricas razón por la cual se siguen empleando helicópteros tripulados con un coste elevado, contaminantes (50 litros de combustible cada 100 km.) y con riesgo para sus tripulantes. Para mejorar la eficiencia de la inspección de líneas es necesario reemplazar helicópteros tripulados por un nuevo tipo de drones: drones de largo alcance. Este tipo de tecnología ya se ha empezado a emplear en EE.UU. y en UFD, del grupo Naturgy hemos decidido en ser pioneros con este tipo de vuelos habiendo realizado los primeros de su tipo en España y uno de los primeros de Europa junto con la start-up FuVeX colaborando con el resto de la cadena de valor.

Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

En este caso, los impulsores del proyecto están siendo por un lado la propia industria eléctrica que pone un caso de uso de alto impacto a nivel económico y social además de su solvencia, y por otro el sector emprendedor que pone nueva tecnología y empuje. Actualmente la principal barrera es la regulación. En este sentido, estamos trabajando con toda la industria eléctrica a través de AELEC y con el resto de la cadena de valor para tratar de impulsar el primer uso de drones de largo alcance de forma industrial en la UE.

¿Cómo se puede lograr una colaboración efectiva con start-ups para mejorar el sector eléctrico?

Colaborar con agentes externos para lograr un proyecto que pase de pruebas piloto a proyectos industriales es sin duda alguna el mayor reto al que nos estamos enfrentando en innovación. En nuestro caso hemos seguido un proceso en el cual primero hemos buscado en el sector drone a varias start-ups que pudieran cumplir nuestros requisitos. Una vez encontradas, hemos realizado pilotos con las mismas escogiendo a una (FuVeX) para acelerar su desarrollo. En este sentido, trabajamos codo con codo explotando las ventajas de ambas entidades (corporación/start-up) para lograr nuestro objetivo común. A la vez, dada la complejidad regulatoria del mismo y el potencial para a industria eléctrica, hemos colaborado con el resto del sector a través de AELEC. Gracias a esta colaboración esperamos poner a España en uno de los puestos de referencia en cuanto al uso de drones de largo alcance sobre líneas eléctricas.

Para mas información: Primer vuelo de dron más allá de la línea visual sobre una red eléctrica en España

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jose Luis Vallejo Diez
Unión Fenosa Distribución
Innovación de Red