Entrevista
25
Oct
2019

Entrevista a Raúl Suárez Álvarez, Director de UFD

Las redes de electricidad por sí solas no son condición suficiente pero sí imprescindible, porque son el campo de juego necesario para que se desarrolle el ecosistema de nuevos agentes que aparecerán en escena a la luz de una verdadera transición energética.

Valora esta entrada

|

¿Está España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

España parte con una gran ventaja para acometer la transición energética porque ésta va a depender en gran medida del sistema eléctrico español, y nuestro sistema es un caso de éxito a nivel europeo por su robustez, fiabilidad, bajo coste y alto nivel de tecnificación. No obstante, los distribuidores de electricidad aún debemos avanzar más en tecnificar la red, en especial la red de media y baja tensión, para dotar al sistema de la flexibilidad que permita integrar recursos energéticos distribuidos, el autoconsumo y la movilidad eléctrica.

Y, por otra parte, digitalizar los procesos de explotación de las redes, elemento que será la clave para evolucionar la red desde una plataforma física a una virtual en la que los diferentes agentes puedan interactuar con el distribuidor para optimizar una generación y una demanda cada vez más dinámicas y distribuidas, pero también digitalizar los procesos que dan soporte a las relaciones con clientes, proveedores, administración, etc. Además los operadores de los sistemas de distribución deberán afrontar nuevos riesgos asociados al tratamiento de grandes volúmenes de información, ciber seguridad y obsolescencia tecnológica.

Debemos ser conscientes del esfuerzo inversor necesario para cumplir estos retos, estoy seguro de que Administración comprenden que no habrá transición energética real sin inversión, en especial en las redes de electricidad.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿qué papel juegan las compañías energéticas en esa transición energética?

Absolutamente sí. La transición energética ya ha comenzado y las compañías energéticas son un agente destacado en la materialización de esa transición. Avanzar en la electrificación es hacer que sea posible integrar en el sistema eléctrico nueva generación renovable y distribuida, el autoconsumo, la recarga del vehículo eléctrico y el almacenamiento, y en definitiva facilitar que el consumidor tenga papel mucho más activo. Y todos estos elementos tienen un denominador común: para poder desarrollarse necesitan una red eléctrica tecnológica y digitalmente muy avanzada.

Podemos afirmar que, sin lugar a dudas, las redes de electricidad por sí solas no son condición suficiente pero sí imprescindible, porque son el campo de juego necesario para que se desarrolle el ecosistema de nuevos agentes que aparecerán en escena a la luz de una verdadera transición energética.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Los indicadores de sostenibilidad en Naturgy, y por tanto en UFD, forman parte consustancial de toda nuestra actividad a cualquier nivel, y por tanto, también, a la hora de abordar cualquier nuevo proyecto tecnológico. Naturgy forma parte del Dow Jones Sustanibility Index desde hace 14 años, consiguiendo en 2018 el liderazgo mundial en el sector Gas Utilities por segundo año consecutivo. Hemos sido también reconocidos como líder mundial por nuestra acción frente al cambio climático, al ser incluidos en el índice The Climate Change A List de Carbon Disclosure Project (CDP), donde la compañía ha obtenido la máxima valoración posible en este índice. Y pertenecemos al FTSE4GOOD desde su creación en 2001, obteniendo el liderazgo global del sector Multiutilities, donde solo las empresas que alcanzan altos umbrales en sus prácticas ambientales, pueden entrar.

Por lo tanto, el compromiso de la compañía es absoluto con el desarrollo sostenible de la sociedad, garantizando el suministro de energía competitiva, segura y con el máximo respeto al medio ambiente. Y asumimos voluntariamente este compromiso de ser un actor clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular, bajo en carbono y digital, porque somos conscientes de nuestro papel fundamental en esa transición.

¿cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿en su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO…)?

Como Director de UFD, la distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy, mi papel es el de asegurar que estos principios y estos indicadores, se apliquen al negocio de la distribución de electricidad, velando porque en cada proyecto, en cada iniciativa, se tengan presentes los criterios establecidos en nuestro compromiso con el medio ambiente, a través de cuatro ejes estratégicos: Buen gobierno y gestión ambiental, lucha contra el cambio climático y en favor de la transición energética, impulso de una economía circular más eficiente y respeto al capital natural y la biodiversidad.

Todos los compromisos asumidos por la compañía en esta materia, emanan directamente del Consejo de Administración.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Qué duda cabe que me gustaría ver cumplidos los objetivos previstos en materia de transición energética. Los objetivos fijados en el PNIEC para 2030 son ambiciosos, ya que este plan prevé que el 74% de la energía generada sea renovable. España tiene ahora 50 GW de energía renovable, 30 de los cuales se han integrado en los últimos 10 años. Pero  para cumplir el objetivo hay que integrar aún otros 50 GW adicionales en los próximos 10 años. Para conseguirlo, no queda más opción que invertir en redes de electricidad, lo que sumado a lo anterior, es una gran palanca de desarrollo. Lo que me gustaría por lo tanto, es ver una España capaz de haber aprovechado esta oportunidad de transformar nuestro modelo productivo al amparo de la transición energética, posicionando nuestra industria eléctrica en la vanguardia mundial en los albores de la electrificación a escala global. Las inversiones que se hagan ahora pueden asegurar un buen futuro para nuestra industria, nuestro país y nuestra sociedad.

 

D. Raúl Suárez Álvarez
UFD-Grupo Naturgy
Director de Distribución de Electricidad