¿A qué retos en materia de eficiencia tecnológica y sostenibilidad se enfrentan las empresas y su sector en particular?
La sociedad cada vez está más sensibilizada con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad y, por ende, reclama que las empresas sean transparentes y muestren su compromiso con la sociedad y el entorno. A día de hoy es esencial que las compañías muestren sus valores, den a conocer las acciones que llevan a cabo para llegar a un consumidor cada vez más crítico, responsable y solidario. El sector de alimentación y bebidas se enfrenta a grandes retos y oportunidades en materia de sostenibilidad, siendo uno de los principales desafíos la reducción al mínimo de los impactos ambientales que se producen a lo largo de la cadena de valor. En nuestra industria es esencial maximizar la relación entre retorno empresarial y sostenibilidad de los recursos.
Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
Actualmente, la reducción del consumo energético en la industria es uno de los mayores retos en materia de sostenibilidad y una tarea de obligado cumplimiento si queremos lograr ser energéticamente eficientes y reducir el volumen de emisiones de partículas y de gases de efecto invernadero. Como parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe existir un firme compromiso por apostar por energías sostenibles.
En el caso de Damm, durante los últimos años hemos puesto en marcha un amplio proyecto de mejora energética con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de nuestras plantas de producción y reducir el consumo energético, Contamos con un Plan de Responsabilidad Social Corporativa transversal cuyo principal reto es seguir impulsando medidas que ayuden a mejorar nuestro desempeño energético y posibilitar que, en un periodo breve de tiempo, el 100% de nuestras plantas se abastezcan de energía de origen verde, a la vez que se reduzca al mínimo nuestro impacto medioambiental.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Realizamos un intenso trabajo para reducir el consumo de recursos naturales, revalorizar subproductos y generar energía de origen verde. La apuesta constante de Damm por la generación de energía a partir de fuentes renovables está permitiendo a la compañía disminuir sus emisiones anuales de CO2 en más de 2.600 toneladas al año en sus plantas de producción y envasado, una cifra que equivale a la plantación de más de 1.000 especies de pino carrasco cada año. El uso de electricidad con certificación de garantía de origen verde y la mejora de la eficiencia en sus fábricas ha permitido a Damm reducir las emisiones de CO2 un 59% en los últimos 10 años.
El uso de las TIC es clave para mejorar nuestro desempeño energético. Desde el área de Optimización Energética y Medio Ambiente trabajamos mano a mano con Transformación Digital, área que lidera Laura Gil, para lograr digitalizar procesos, mejorar la gestión de datos e implantar innovadores sistemas de mejora. El uso de modelos predictivos, análisis de datos y la innovación tecnológica en este campo serán algunas de las tendencias a tener en cuenta.
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?
El compromiso con el medioambiente es una marca más de nuestra identidad y, por ello, para nosotros es fundamental contar con la implicación y compromiso de todas las personas que forman parte de Damm para conseguir reducir tanto el consumo de recursos naturales como las emisiones de residuos que puedan derivarse de nuestras actividades diarias. Desde el primer momento la dirección de la compañía lideró la apuesta por la sostenibilidad, implantando un sólido sistema de gestión medioambiental y de eficiencia energética que nos ha permitido convertirnos en una empresa más eficiente y respetuosa con el medioambiente.