Entrevista
29 octubre 2020

Entrevista a Luis Felipe Martín de la Mano, CIO de Grupo MAT

En Grupo MAT entendemos que los avances tecnológicos nos permiten trabajar con recursos más eficientes (en nuestro caso principalmente vehículos) y disponer de una gran cantidad de información en tiempo real que una vez tratada se traduce en análisis de KPIs para una toma de decisiones ágil y eficiente, además de mantener informados a nuestros Clientes en todo momento.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Si, sin duda. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones son la pieza clave que aporta valor a una organización para poder competir en los nuevos modelos de economía.

En Grupo MAT hemos mejorado por dos motivos:

  1. La digitalización nos permite disponer de información masiva analizada en tiempo real que nos ayuda en una toma de decisiones ágil y eficaz basándonos en modelos de KPIs.
  2. Hemos comprobado como al mejorar la eficiencia de nuestro parque móvil, nuestros costes variables también se reducían, permitiendo mejorar nuestra posición en unos mercados tan competitivos como son el transporte, la logística y la construcción.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

En Grupo MAT nos encontramos en una fase de recopilación de información para la realización de análisis que nos permitan tomas las medidas oportunas.

En nuestras actividades, el mayor impacto en el consumo energético es el parque móvil (camiones y autobuses principalmente) y, aunque tenemos una política de renovación de flota permanente que nos permite disponer de los vehículos más eficientes, entendemos que el principal actor para conseguir ahorros es el conductor. Es por ello que mantenemos permanentemente informados a nuestros conductores sobre los datos de consumo y las medidas a llevar a cabo para mejorarlo que, básicamente, se centran en una conducción eficiente y segura.

Conseguir todo esto no sería posible sin el gran potencial tecnológico que nos aporta nuestro partner Webfleet en la obtención y tratamiento de todos estos datos.

Obviamente el papel de nuestro Departamento TIC está siendo fundamental en todo este desarrollo ya que está permanentemente investigando las soluciones existentes en el mercado y es pieza clave durante el proceso de implantación.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Como en todo proyecto es fundamental saber dónde estamos, donde queremos llegar y que medio vamos a utilizar para lograr ese fin.

A día de hoy la evolución tecnológica en lo referente a virtualización e infraestructuras alojadas en la nube está permitiendo compartir recursos con una mayor eficiencia energética. Además, la inversión a realizar para la obtención de todos estos recursos es cada vez más asumible para un espectro mayor de empresas.

Basándonos en nuestra experiencia, una vez conseguido todo lo anterior, el siguiente reto para conseguir un despliegue eficiente consiste en la implicación y convencimiento de todas las personas que van a hacer uso de las nuevas tecnologías. Si no se dispone de un equipo plenamente identificado con el Proyecto, las garantías de éxito caen drásticamente.

¿El principal foco de interés del sector (Smart Buildings, Smart Cities, Industry 4.0, Smart Data Center…) es la eficiencia energética? ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

Efectivamente, entendemos que es el principal foco, aunque no el único. El sector ya se ha embarcado en una nueva etapa de transformación digital en la que, además de la eficiencia energética, se apuesta por la comunicación permanente y la información en tiempo real.

En Grupo MAT entendemos que los avances tecnológicos nos permiten trabajar con recursos más eficientes (en nuestro caso principalmente vehículos) y disponer de una gran cantidad de información en tiempo real que una vez tratada se traduce en análisis de KPIs para una toma de decisiones ágil y eficiente, además de mantener informados a nuestros Clientes en todo momento.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

En nuestra opinión, enfocar los esfuerzos de cualquier empresa en reducir el consumo energético es una política con plenas garantías de éxito ya que siempre redunda en una mejora de rendimiento de recursos y en una optimización de los mismos.

Dentro de los procedimientos de Calidad de Grupo MAT, se contempla una evaluación mensual de consumos tanto del parque móvil como de las instalaciones, realizando anualmente un análisis de resultados que nos permite establecer nuevos objetivos de mejora para el año siguiente.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Luis Felipe Martín de la Mano,
Grupo MAT
CIO