Entrevista
18 marzo 2020

Entrevista a María Sevillano García, Responsable de Medioambiente y Sostenibilidad de Bodegas Matarromera

Con los objetivos marcados de cara a la Agenda 2030 y para fomentar un consumo y un desarrollo sostenible, la reducción del consumo energético, la mejora de la eficiencia y que el porcentaje de origen de la energía renovable crezca, además de estratégico, es necesario para la reducción de las emisiones de GEI

¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Sí, España está preparada tecnológicamente para cumplir con los retos marcados y disponemos de una posición privilegiada para fomentar la apuesta por las energías renovables. Disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles y contribuir al cumplimiento del acuerdo de París en materia de emisiones es muy factible si se simplifican algunas cuestiones legislativas que a día de hoy son un hándicap para promover más inversiones en instalaciones de autoconsumo, por ejemplo.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

En un mundo cada vez más informatizado y tecnológico, la demanda de energía ha ido en aumento durante los últimos 20 años. Con los objetivos marcados de cara a la Agenda 2030 y para fomentar un consumo y un desarrollo sostenible, la reducción del consumo energético, la mejora de la eficiencia y que el porcentaje de origen de la energía renovable crezca, además de estratégico, es necesario para la reducción de las emisiones de GEI.

Desde Bodegas Familiares Matarromera trabajamos desde hace tiempo en esta línea, enmarcado en nuestro proyecto “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra. Objetivo 2030”.

Desde enero de 2020, toda nuestra electricidad proviene de fuentes de energía renovable, tenemos instalaciones de energía solar fotovoltaica en prácticamente todos nuestros centros y disponemos de sistemas de gestión de la energía para optimizar la eficiencia de los procesos. Nos hemos marcado unos compromisos de reducción de consumos de todo tipo de energía con plazos intermedios hasta llegar a una reducción del 20% en 2030.

Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

En general la inercia de la tecnología y la necesidad que la propia naturaleza está demandando, hacen que toda la cadena avance en un mismo sentido, y diría que a una velocidad paralela.

Ha habido muchos avances previos a que haya un marco regulatorio que lo imponga, sobre todo en empresas del sector difuso. Esto se deriva de una mezcla de responsabilidad por la contundencia de los datos que evidencian el cambio climático, la apuesta por la I+D+i de las empresas tecnológicas y usuarias, y por el apoyo del gobierno y en general la comunidad internacional favoreciendo la financiación de proyectos que avancen en esta línea.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

En este punto creo que hay que diferenciar a las grandes empresas y medianas con cierta estructura y recursos, de aquellas más pequeñas y familiares. Las primeras están más inmersas en un tejido empresarial común en el que la necesidad de mejorar su competitividad, imagen y la optimización de consumos en sí misma, les empujan a trabajar y destinar recursos a la mejora de la eficiencia energética.

Las empresas más pequeñas, y no olvidemos que son la mayoría en nuestro país, se enfocan en la minimización de costes energéticos por una cuestión de reducción de gastos y mejora de la rentabilidad. Es igualmente positivo si se consigue minimizar el consumo energético, pero no es propiamente dicho un tema de concienciación. Creo que en este caso es posible un apoyo más efectivo por parte de las administraciones, fomentando la formación sobre este aspecto y promoviendo expedientes de ayuda cuyos importes no tengan que ser necesariamente de decenas de miles de euros.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En Bodegas Familiares Matarromera, el principal implicado en este ámbito es nuestro Presidente, Carlos Moro. Él personalmente ha fomentado las actividades e inversiones realizadas en materia ambiental, y se ha creado un área específica en la empresa para el seguimiento de estas cuestiones, que es el que yo gestiono.

En un tema tan transversal como este, y siendo necesaria la colaboración de toda la organización, es clave la implicación de la alta dirección de la empresa. Es importante que la cúspide de la pirámide empresarial entienda que una empresa sostenible es una empresa rentable, y que transmita a toda la compañía la necesidad de trabajar según las pautas marcadas en esta área.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

María Sevillano García
Bodegas Matarromera
Responsable de Medioambiente y Sostenibilidad