Entrevista
23
Oct
2020

Entrevista a Carlos Moro, Presidente y Fundador de Bodegas Familiares Matarromera

Tenemos una capacidad tecnológica, infraestructuras y una situación geográfica propicia para la inversión en renovables y poder cumplir con los retos marcados para el Horizonte 2030, e incluso para llegar a la neutralidad en carbono que se ha propuesto como meta en 2050.

Valora esta entrada

|

¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Tenemos una capacidad tecnológica, infraestructuras y una situación geográfica propicia para la inversión en renovables y poder cumplir con los retos marcados para el Horizonte 2030, e incluso para llegar a la neutralidad en carbono que se ha propuesto como meta en 2050. Sin embargo, es necesario una mayor implicación de la administración y facilitar la concesión de ayudas en materia de sostenibilidad, eficiencia y energías renovables a todos los niveles, de forma que toda la cadena de suministro y todo el sector industrial vean factible realizar inversiones en ese sentido. 

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El desafío ante el que nos encontramos exige considerar horizontes mucho más lejanos, buscar soluciones y modelos disruptivos. El cambio del modelo energético actual sólo puede conseguirse mediante el desarrollo tecnológico y con la aportación de diferentes tecnologías.

Los cambios acelerados en el mundo están dando lugar a una transformación global en todos los sectores.

El correcto uso de las novedades tecnológicas estimula y desarrolla el modo de trabajar, en el aprovechamiento de los recursos y en la optimización del tiempo, son muchos los beneficios que ofrece al sector de la energía y la industria en general.

Es una pieza clave para la adaptación a las tendencias de mercado, impulsar la competitividad y abordar la transición energética hacia una energía más limpia y sostenible.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Para lograr un despliegue eficiente es necesario realizar una planificación adecuada:

  • Concretar un análisis inicial. Comienza desde el nivel más básico: ¿Cuáles son los problemas actuales y cómo se espera que esta nueva tecnología los mejore, ¿cómo mediremos y analizaremos su éxito?
  • Resolver los problemas existentes. No apresurarse a implementar nuevos sistemas sin antes de haber resuelto problemas anteriores. Se debe elegir la tecnología después de haber determinado o analizado el problema y cuál sería la mejor solución.
  • Encontrar un equilibrio entre ser humano y tecnología como una forma de avance.
  • Alinear tecnología con estrategia.  Se debe analizar la estrategia de la empresa antes de implementar la tecnología y ver si ayuda a lograr sus objetivos. Implementar tecnología apunta a mejorar el rendimiento.
  • Comunicación y transición. La comunicación es clave. Transmitir a los empleados los beneficios que traerá esta nueva tecnología y que genere entusiasmo y motivación para su comprensión.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Integrar la sostenibilidad con la transformación digital y la digitalización en la gestión de los recursos, procesos y sistemas ha sido clave en nuestra eficiencia energética.

Disponemos de una única plataforma de gestión de datos en la que integramos los datos de dispositivos conectados que nos permite realizar un análisis ágil de los mismos, actuando de inmediato sobre los procesos.A través de las TIC hemos aunado las diferentes necesidades de Bodega Emina, mediante una herramienta tecnológica. Esta recoge los datos de forma automática y los procesa a través de una plataforma big data en un sistema cloud para poder ser ejecutada desde cualquier lugar y convertirlos en valor.

La tendencia se dirige hacia la predicción en los procesos a través de tecnología como la inteligencia artificial.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Es uno de los puntos clave a definir cuando se desarrollan los proyectos. La sostenibilidad es un aspecto transversal que se tiene en consideración en la definición de cada nuevo proyecto que se plantea, y se valoran indicadores de eficiencia que nos permitan contribuir a los objetivos marcados internamente en nuestros planes de acción para la reducción de consumos o minimización de emisión de gases de efecto invernadero, por ejemplo.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Sería fantástico que el porcentaje de energía renovable en 2030 fuera más del 50% como meta alcanzable. Desde Bodegas Familiares Matarromera contribuimos a ello con la disposición de plantas de energía solar fotovoltaica en nuestros centros de trabajo y para el riego sostenible de los viñedos, llegando a producir en total más energía de la consumimos.

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.

Carlos Moro
Bodegas Familiares Matarromera
Presidente y Fundador de Bodegas Familiares Matarromera