Entrevista
05 abril 2022

Entrevista a Rubén Arce Santolaya, Director de Transformación Digital y TIC Bodegas Familiares Matarromera

La innovación tecnológica es la llave para mejorar la eficiencia energética de la sociedad. El papel transformador que tiene la tecnología a la hora impulsar la innovación,la digitalización y la sostenibilidad, independientemente del sector en el que operen es fundamental.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito? La innovación tecnológica es la llave para mejorar la eficiencia energética de la sociedad.

El papel transformador que tiene la tecnología a la hora impulsar la innovación,la digitalización y la sostenibilidad, independientemente del sector en el que operen es fundamental.

Las organizaciones buscan mejorar la gestión energética y hacer más eficientes sus modelos para conseguir una sostenibilidad total. Es una demanda creciente ya que cada vez es más necesario desarrollar soluciones que optimicen en especial los consumos y ahorren costes.

La mejora de la eficiencia energética suele considerarse un objetivo a largo plazo; sin embargo, las drásticas subidas de los precios de la energía también pueden obligar a las organizaciones a buscar formas mucho más rápidas de reducir el consumo energético.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

La llegada de la digitalización ha aportado una gran cantidad de ventajas y beneficios, el día a día de las personas puede facilitar realizarse de una manera mucho más sencilla, ágil y eficaz.

Existen medidas y retos con las que reforzar los procesos de transformación digital para ser más eficientes:

  • Implementar procesos completamente digitales
  • Conseguir una transformación cultural hacia la digitalización de las organizaciones
  • Minimizar la actividad presencial a través de la automatización de operaciones
  • Apuesta por el desarrollo e integración de tecnologías de la información y de la operación
  • Desarrollar nuevas formas de ofrecer productos y servicios
  • Desarrollar nuevos modelos de relación con clientes
  • Desarrollar medidas de ciberseguridad para garantizar en entorno digital protegido
  • Contribuir a los retos medioambientales y sociales través del uso de las nuevas tecnologías

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

El primer paso a la hora de emprender acciones de eficiencia es la medición. Para hacer algo, uno tiene que saber dónde se encuentra. Eso significa que harán falta nuevos sistemas de medición y análisis en tiempo real para optimizar y reducir al mínimo nuestro consumo de energía.

Una vez logrado conseguir una medición las decisiones deben estar basadas en datos. Antes de tomar la decisión de invertir para reducir los costes energéticos, primero hay que saber cómo y dónde se utiliza la energía. Sin embargo, en muchos sectores sigue siendo habitual evaluar el uso de la electricidad en función de la factura energética de toda la instalación.

Las soluciones digitales pueden ayudar a evaluar cómo se utiliza la energía e identificar si es posible ahorrar energía y reducir las emisiones de CO₂.

Los datos reales que se obtienen, si se combinan con los conocimientos del servicio necesarios para analizarlos, pueden ayudar a tomar mejores decisiones. Tomada la decisión esta debe ser capaz de identificar ineficiencias. Las soluciones digitales también deben servir para identificar ineficiencias.

Los servicios que se centran en la eficiencia energética recogen continuamente datos sobre el uso de la energía, junto es necesario servicios que pueden examinar en profundidad estos datos para detectar ineficiencias y áreas críticas de mejora. Luego, pueden calcular cuánta energía podría ahorrar, modernizando los sistemas e implantar las soluciones y los servicios de eficiencia energética para mejorar de forma sustancial la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO₂.

Crear modelos basados en los resultados. Son el siguiente paso en la evolución de los servicios digitales. Con este tipo de modelo, lo que compra es un resultado a largo plazo, no acciones a corto plazo.

Utilizar la información de los datos existentes para especificar y acordar objetivos y KPI para alcanzar los objetivos de eficiencia energética.

¿Qué acción desarrollada recientemente por su organización considera más relevante en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

Aunar las diferentes necesidades de Bodega Emina, mediante una herramienta tecnológica que fuera capaz de recoger información de datos de forma automática, sistemas IoT, procesar los datos a través de una plataforma Big Data, en un sistema cloud para poder ser ejecutado desde cualquier sitio o lugar y convertirlos en valor, todo ello en una sola plataforma.

El objetivo del presente proyecto ha consistido en centralizar y automatizar la gestión operativa de los principales sistemas, variables y equipos que afectan a la eficiencia de Bodega Emina para mejorar el control y la seguridad, así como disponer de todas las funcionalidades de las diferentes tecnologías que permitan mejorar la eficiencia productiva y la relación directa entre la máquina, el proceso, el operario y el gestor.

El valor diferencial de todo el proceso reside en la inteligencia aplicada en analítica de datos para la toma de decisiones de forma autónoma que permitirá reducir los tiempos de ejecución, detección de patrones que mejorarán el rendimiento de las instalaciones, del proceso, mejora en la salud laboral y podrán aplicarse técnicas de mantenimiento preventivo.

Se ha tratado de facilitar el funcionamiento a cualquier persona y adaptar la información en niveles desde nivel de gerencia a la funcionalidad de actuación de los diferentes componentes de los módulos. Se distinguen 6 módulos de trabajo, diferenciados pero interconectados entre sí, que están presente en gran parte del proceso productivo.

Los módulos son: Sistema de Gestión de Planta Solar Fotovoltaica, Sistema de Gestión Energético (Electricidad, Agua, Gas, Térmica (Producción de calor y frío), Sistema de Control de Producción: Sistema de mantenimiento predictivo: tolva, elevador, despalilladora, Sala de barricas : Temperatura y Humedad, Sistema de Control de planta de embotellado, Sistema de prevención de riesgos: Sistema de control de (CO2 ) en sala de depósitos de fermentación, Sistema de control de gas sulfuroso (SO2) en sala de lavadero de barricas, Sistema de telegestión Iluminación y climatización y Sistema de Gestión de Planta Depuradora.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Rubén Arce Santolaya
Bodegas Matarromera
Director de Transformación Digital y TIC