Entrevista
30
Oct
2020

Entrevista a Nilmar Seccomandi David, Head of Network & System Infrastructure de Telefónica

En Telefónica, para impulsar aún más los proyectos de eficiencia energética, hemos desarrollado un modelo disruptivo cuya principal característica es que un tercero se encarga de la inversión necesaria.

Valora esta entrada

|

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector Telco. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Las empresas del sector cada vez estamos más enfocadas en la reducción del consumo energético, ya que aporta numerosos beneficios, desde la parte financiera de reducción de OpEx, como la mejora de la sostenibilidad de las compañías mediante la reducción de emisiones de CO2 y, por tanto, minimizando el impacto del cambio climático.

Desde hace 16 años, la eficiencia energética en Telefónica ha sido nuestro foco, marcándonos objetivos retadores a corto, mediano y largo plazo, gracias a ello nuestro consumo de electricidad en 2019 fue un 1% menor que en 2015 pese a que el tráfico de datos ha crecido por 3.

En la actualidad, nuestros objetivos validados conforme al escenario 1,5ºC por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) son:

  • Más eficiencia energética: reducir un 90% el consumo de energía por unidad de tráfico (MWh/PB) a 2025 frente a 2015.
  • Más energía renovable: consumimos el 100% de la electricidad de fuentes renovables en nuestros principales mercados (Brasil, Alemania, Reino Unido y España) desde 2019. Para HISPAM, nuestro objetivo es usar 100% en 2030.
  • Menos emisiones de CO2: conseguir cero emisiones netas antes de 2025 en nuestros principales mercados y alcanzar la neutralidad en carbono a nivel mundial antes de 2040.
  • Reducir las emisiones de CO2 en nuestra cadena de suministro un 30% por euro comprado a 2025.
  • Evitar 10 toneladas de CO2 en los clientes por cada una emitida por Telefónica en 2025 (Net Positive).

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Como he comentado anteriormente, para Telefónica la eficiencia energética es uno de los focos principales, por lo que, es esencial tener esto en cuenta desde el inicio, desde la planificación de la red, por ejemplo en el despliegue de Fibra hemos calculado que la Fibra vs. el Cobre es un 85% más eficiente y a nivel de Acceso Radio el 5G vs. 4G es un 90% más eficiente, además nos hemos centrado en modernizar a nivel de infraestructura los emplazamientos que albergan estas nuevas tecnologías, garantizando a su vez la reducción del TCO (Total Cost of Ownership).

Además, es importante para tener una red más eficiente el realizar acciones para el apagado de redes legadas tales como cobre, 2G, 3G, etc.

Y en paralelo alimentar la red con energía 100% renovable, como hacemos en Telefónica.

 ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En Telefónica, para impulsar aún más los proyectos de eficiencia energética, hemos desarrollado un modelo disruptivo cuya principal característica es que un tercero se encarga de la inversión necesaria. Con este modelo llamado Energy Savings as a Service (ESaaS), podemos contar con la inversión y experiencia de un tercero, permitiéndonos mantener el foco de nuestras inversiones, en el CORE de nuestro negocio; al mismo tiempo reducimos energía y huella de carbono sin impactar en deuda, ya que es considerado servicio en la normativa contable IFRS16.

El modelo de ESaaS consiste en la contratación de un servicio de optimización donde el proveedor toma acciones en nuestras instalaciones con el fin de reducir el consumo energético. Las acciones abarcan diversas iniciativas como sustitución de sistemas de climatización, fuerza, iluminación o generación eléctrica. Además, incluye la supervisión de toda la información de los equipos, a través de un sistema de gestión y monitorización centralizado y remoto, permitiendo modificar las configuraciones y parámetros de funcionamiento para optimizar los ahorros energéticos conseguidos y gestionar todas las alarmas y eventos de forma inmediata. El pago del servicio se hace compartiendo los ahorros generados gracias a la medida implementada.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/ instituciones/ ciudades/ industrias/ centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Los avances tecnológicos juegan un papel fundamental para lograr mayor eficiencia en todas las áreas. En Telefónica venimos implementando soluciones innovadoras y eficientes, como la modernización de los sistemas de rectificadores y climatización (alcanzando eficiencias de hasta 98% y SEER > 8,5 respectivamente), combinando además con tecnologías inverter y free cooling, permitiendo de esta forma mejorar el PUE (Power Usage Effectiveness) de las instalaciones.

Un punto importante dentro de las tendencias es la monitorización/control remoto, no se puede mejorar lo que no se mide o controla, por lo que es necesario que los equipos además de los términos de eficiencia cuenten con la posibilidad de enviar datos en tiempo real de consumos, funcionamiento, etc. y que se puedan realizar acciones a distancia, ya sea como parte de rutinas preventivas, optimización, o correctivas. En otro orden de ideas, el avance en el sector de soluciones solares y disminución de costes ha permitido que podamos implementar proyectos fotovoltaicos y sabemos que a en el futuro, los casos de negocios serán más rentables y podrán implementarse de forma masiva. Además de usar internamente estos servicios, Telefónica los está poniendo en marcha en numerosas empresas y sectores como parte de nuestro paquete de soluciones Eco Smart.