¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios / instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito? Durante los últimos años, Bilbao ha venido desarrollando una ambiciosa estrategia de digitalización de la ciudad, apostando por el desarrollo de una urbe inteligente que pueda estar a la altura del progresivo cambio de perfil de las y los ciudadanos/as hacia lo que podríamos definir como “ciudadanía nativa digital”.
La transformación digital supone un nicho de oportunidad de carácter integral que nos debe permitir también avanzar y alcanzar uno de nuestros grandes desafíos: construir un Bilbao más verde y sostenible, en el que los criterios medio ambientales sean un factor competitivo y de valor añadido.
La digitalización y la innovación son pilares de nuevos modelos ciudadanos más eficientes, seguros, inclusivos e inteligentes gracias a la integración de las nuevas tecnologías; modelos que mejoran el bienestar y la calidad vida de las personas.
- Aparición de nuevos modelos de negocio
- Oferta de nuevos servicios públicos digitales
- Privacidad del dato y ética del uso de datos
- Ciberseguridad
- Riesgos de exclusión digital
Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
Desde Bilbao entendemos que la transformación digital tiene que estar liderada por el ecosistema formado por las instituciones, el tejido empresarial, las universidades y parques tecnológicos, de manera colaborativa. Es necesario que seamos capaces de aprovechar la diversidad y sumar el conocimiento de todos y todas; tenemos que valernos del gran potencial de nuestra red público-privada.
No obstante somos conscientes de que las empresas, el tejido empresarial, es quien tiene la capacidad de mostrarnos el camino y aportar las soluciones tecnológicas más adecuada en esta transformación digital.
Por ejemplo, es la primera vez que en Bilbao se pone en marcha un proyecto, BILBAO ZERO2, que crea un espacio de trabajo de innovación abierta en el que la colaboración delos 4 clústeres más estratégicos de Euskadi y sus empresas asociadas abordarán e identificarán los nuevos retos de la ciudad con la aportación de soluciones tecnológicas innovadoras y la realización de proyectos piloto. BILBAO ZERO2 es un proyecto que involucra a empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización en diferentes sectores, que ayuden y acompañen al Ayuntamiento a seguir construyendo ciudad ante nuevos retos.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
Desde el ámbito que nos corresponde, podemos decir que el gran reto al que nos enfrentamos es el de la propia transformación digital de la ciudad, porque nos sitúa antes importantes y diferentes desafíos; entre otros: reforzar la economía digitalizada como sector económico generador de riqueza y empleo, promover y fortalecer el sector de servicios avanzados digitales en Bilbao, optimizar diferentes servicios públicos con alta incidencia en el desarrollo social y la calidad de vida de la ciudadanía de Bilbao, así como generar nuevas oportunidades empresariales en estos ámbitos.
También nos enfrentamos a otros objetivos enmarcados en un ámbito más administrativo, como fomentar y facilitar el uso de diferentes trámites, garantizar el almacenamiento y uso seguro de todos los datos, reducir los tiempos de tramitación y los plazos de respuesta de los distintos procedimientos.
Y no se nos olvida que en este proceso de transformación digital debemos de ayudar y acompañar al pequeño comercio urbano.
BILBAO se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto desde el que fomenta el bienestar digital de los usuarios de su WIFI municipal. Con la colaboración de la Fundación Bloomberg, pretende ofrecer, nos solo formación especializada en conocimientos digitales y ayuda en el uso de la red a las personas usuarias, sino también un programa de alertas de seguridad online para prevenir el delito a través de la red.
La cantidad de datos que generan las empresas y los organismos públicos crece constantemente. La siguiente ola de datos industriales transformará profundamente el modo en que producimos, consumimos y vivimos. Sin embargo, la mayor parte de su potencial sigue estando desaprovechado. Europa cuenta con todo lo necesario para convertirse en líder en esta economía de los datos: la base industrial más potente del mundo con unas pymes que son una parte vital del tejido industrial, las tecnologías, las capacidades, y ahora también una visión clara para desarrollar una economía digital europea, justa y competitiva.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Bilbao, como todas las ciudades está llamada a tomar un papel activo en la lucha contra el cambio climático y estamos trabajando para posicionarnos como referente en transición energética, consiguiendo simultáneamente mejorar el confort de la población, reducir su huella ambiental, reducir su dependencia energética y reforzar el conocimiento y competitividad en este ámbito
Para abordar este reto estamos pulsando todas las posibles palancas, actualmente trabajamos un proyecto de digitalización muy ambicioso “SMART BILBAO”, desde el cual estamos abordando diversos proyectos pilotos de nuevas tecnologías y modelos de gestión y de eficiencia energética en la isla de Zorrotzaurre.
Zorrotzaurre es un macro proyecto que, con distintas fases y horizontes temporales,
ha permitido la creación de una isla en el centro de Bilbao y la recuperación de más de 800.000 m2 de espacio estratégico de futuro de la ciudad vinculado a la sostenibilidad, el conocimiento, la innovación y la calidad de vida.
Estamos construyendo un nuevo espacio en la ciudad y eso nos permite incluir la perspectiva digital desde un primer momento, con las ventajas que ello supone en ámbitos como el consumo energético de edificios, el alumbrado energético en el espacio público o el aprovechamiento de las futuras redes 5G para la implementación de vehículos autónomos.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
Sí, creemos firmemente en la implantación de las nuevas tecnologías como herramienta para la mejora de la calidad y el bienestar de la ciudadanía.
Smart Bilbao, o Bilbao ciudad inteligente y en continuo movimiento y avance, debe responder a una smart city singular con identidad propia capaz de atraer talento y atraer inversiones. Una ciudad que genera valor a partir de los valores propios que caracterizan a la Villa y que potencia las capacidades transformadoras por la que esta ciudad ya ha pasado, con mirada cosmopolita y con proyectos tractores como el de Zorrozaurre, ciudad universitaria, ciudad emprendedora o capital cultural.
Una transformación alineada también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.