Entrevista
10 julio 2020

Entrevista a Óscar García Roca, Head of Utilities/OilGas de T-Systems

Óscar García Roca, lidera la línea de negocio de Oil&Gas/Utilities en T-Systems Iberia, definiendo e implementando la estrategia y verticalización de los productos, servicios y capacidades de la compañía hacia las necesidades de este sector en España y Portugal, así como desarrollando el negocio de esta área.

Profesional experto en Dirección de Consultoría TI y en Proyectos de Transformación con más de 20 años de experiencia en el Sector Energético, fue el responsable de crear el Centro de Desarrollo (Software Labs) de Soluziona en Panamá, desde el que logró centralizar los productos y servicios TI para todas las empresas de Distribución Eléctrica de Unión Fenosa en la región (Panamá, Guatemala, Nicaragua, R. Dominicana y Colombia).

1.- ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

En los últimos años el sector ha evolucionado de forma considerable en términos de modernización gracias al uso de tecnologías disruptivas (como IA, blockchain o RV), que están sirviendo como palancas de cambio para ofrecer un mejor servicio a los clientes, crear nuevos modelos de negocio y conseguir instalaciones más eficientes.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector tecnológico en los próximos años es el de incrementar el espectro de casos de uso donde implementar esta tecnología en el mercado. Existe un gran avance tecnológico, en constante evolución y con cierto grado de madurez, al que hay que encontrarle mayor uso, como sucede ahora con la tecnología Blockchain o el uso de la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual.

Desde un punto de vista industrial, aún queda mucho recorrido, y no existe un conocimiento real de hasta dónde se puede llegar con el uso de esta tecnología. Lo que sí parece claro es que nos encontramos en un momento histórico, donde el negocio energético tradicional está mutando hacia un nuevo modelo en el que existe un mayor conocimiento de los clientes y, a su vez, gracias a la analítica de datos, se puede ofrecer una mayor variedad de servicios que se adapten a las necesidades y nuevas las formas de consumo basadas en el autoconsumo, las redes distribuidas o el almacenamiento.

2.- ¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación?

El conjunto de estas nuevas tecnologías ofrece un gran impulso en el ámbito de la eficiencia energética donde destacan las acciones relacionadas con la analítica predictiva a través de IoT sobre grandes infraestructuras o activos críticos. Las TIC están teniendo un papel fundamental tanto en la evolución como en el ámbito de aplicación, aportando cada vez más casos de aplicación realmente valiosos para el negocio.

En cuanto al papel de la innovación, se trata de un aspecto fundamental. Como ejemplo, en este contexto, nos encontramos con una constante innovación y evolución de la tecnología vinculada a los sensores y su transmisión de datos tanto a nivel de autonomía y de comunicación inalámbrica como en relación con la calidad del dato y la seguridad, todo ello combinado con una evolución en las comunicaciones en ancho de banda a través del 5G.

3.- ¿Qué tecnologías están contribuyendo más a la mejora de la Eficiencia Energética?

Las tecnologías vinculadas a la transformación digital con más recorrido de implantación en este sector son varias y cada una de ellas tiene su ámbito de aplicación y ofrece beneficios palpables en su uso. Por ejemplo Cloud Computing  permite reducir costes derivados ineficiencias en el uso de infraestructuras, o IoT, Big Data & Analytics e Inteligencia Artificial, cuyas mejoras también se ven en el mantenimiento predictivo de los numerosos y costosos activos de las empresas de este sector.

En definitiva, el uso de estas tecnologías permite obtener un mayor conocimiento del cliente (hábitos, preferencias, necesidades, etc..), aplicar modelos energéticos cambiantes (autoconsumo, almacenamiento, redes distribuidas, etc.), y tener instalaciones más eficientes que emitan menos CO2.

4.- ¿Cuáles son los proyectos e iniciativas más destacados desarrollados por T-Systems? ¿Y Soluciones?

T-Systems, como filial de servicios digitales del grupo alemán Deutsche Telekom, cuenta con amplia experiencia en el impulso de la digitalización de empresas de todos los sectores e industrias. Dentro de la industria energética, contamos con servicios y soluciones e2e para la eficiencia de activos en plantas (refino, químicas, generación eléctrica, redes…). Para ellos, hemos desarrollado una arquitectura IoT Edge Computing, totalmente escalable y modular, en la que cualquier componente de software o hardware puede ser alterado y sustituido, adaptándolo 100% a la necesidad real del cliente y a la previsión de crecimiento en su uso.

Además, en nuestro propósito de acompañar a nuestros clientes en su proceso de digitalización, hemos creado un entorno de laboratorio donde, gracias a los demostradores, simulamos activos industriales a escala que se integran con nuestra arquitectura IoT Edge Computing. Esto nos permite configurar de principio a fin toda la solución, hacer pruebas evolutivas o de colocación de nuevos sensores, testando sin costes adicionales ni impacto en la operación, todo el proyecto antes de su despliegue real en campo, al tiempo que lo integramos en los sistemas y entornos del cliente.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Óscar García Roca
T-Systems Iberia
Head of Utilities/OilGas