Entrevista
22
Feb
2019

Entrevista a Pep Enrich Jorba, Marketing Manager de Rittal

Desde Rittal uno de los campos que consideramos con mayor potencial de ahorro es la refrigeración de armarios eléctricos o de control. En este tipo de soluciones, los equipos de climatización pueden resultar hasta el 50% del consumo total del armario y en este sentido cualquier mejora de eficiencia energética es considerable.

Valora esta entrada

|

1. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Personalmente creo que tanto los proveedores de tecnología, por un lado, que no dejan de evolucionar y de lanzar nuevas herramientas y nuevas soluciones al mercado, como las empresas usuarias, por el otro, demandando e implementando estas soluciones, son quienes están impulsando más la adopción de estas tecnologías.

Probablemente desde la Administración Pública se podría hacer algo más, exigiendo unos niveles máximos de emisiones de CO2, como se está empezando a hacer con los automóviles, pero aplicado directamente a los productores, como se está haciendo ya en otros países.

Entre las principales barreras, estos últimos años se ha encontrado la barrera económica por las reducciones o falta de inversión en nuevo equipamiento.

2. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

Más que estratégica consideramos que las empresas del sector de la alimentación y bebidas deberían incorporar, aquellas que todavía no lo hayan hecho, la reducción del consumo energético en su plan de acciones anual, con unos responsables y unos objetivos determinados y monitorizarla constantemente. En este sentido, la tecnología debe ejercer el rol de facilitador y las empresas deben aprovechar los avances que ésta nos brinda para contribuir a la mejora de la eficiencia energética.

En Rittal, por ejemplo, hemos desarrollado una tecnología híbrida patentada que utilizamos en la nueva generación de refrigeradores Blue e+ para armarios de distribución, que funciona con la utilización de un circuito pasivo de refrigeración mediante “heat pipe” y que permite alcanzar cifras de ahorro energético de hasta el 75%, comparado con refrigeradores tradicionales que solo tienen la posibilidad de refrigerar mediante compresor.  

3. ¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde Rittal uno de los campos que consideramos con mayor potencial de ahorro es la refrigeración de armarios eléctricos o de control. En este tipo de soluciones, los equipos de climatización pueden resultar hasta el 50% del consumo total del armario y en este sentido cualquier mejora de eficiencia energética es considerable.

Para poner algunos ejemplos, empresas como Ford, Philip Morris, Grupo PSA, Nestlé, Xylem o Heineken han confiado en los mencionados refrigeradores para armarios Blue e+ y se han beneficiado del considerable ahorro energético que proporcionan estos equipos, llegando en los casos más extremos al 85%.

La introducción de las TIC en empresas de este sector permite una mayor monitorización de todos los puntos de la cada área productiva y con estos datos poder tomar decisiones de hacia dónde debe ir la política de la eficiencia energética del futuro.

Los escenarios asociados a la Industria 4.0 (Predictive Maintenance, análisis de datos, etc.), se basan en la puesta a disposición de datos en la comunicación en red. El prerrequisito para ello son equipos que soporten el IoT, equipados con las posibilidades de comunicación correspondientes. Rittal hace unos meses lanzó al mercado la nueva interfaz IoT, la base para una óptima integración de los refrigeradores de armarios y las chillers en aplicaciones de la Industria 4.0. Esto posibilita una comunicación desde el sensor hasta la nube, así como la conexión a sistemas de monitorización o de gestión energética de jerarquía superior.

4. ¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO, …)?

En función del tamaño de la empresa existirán unas figuras u otras, pero lo que está claro es que además de la implicación de cargos intermedios (Responsable de Mantenimiento, de Operaciones, de Producción, de Instalaciones, de Sistemas, etc.) si la gerencia de la empresa no está convencida y comprometida con lo que se le está proponiendo, será complicado llevar a cabo cualquier estrategia de mejora de la eficiencia energética. Por lo tanto, su papel es fundamental en este sentido.

5. ¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sí, las nuevas tendencias y aplicaciones del mercado hacen que haya aplicaciones que deban tener una infraestructura lo más cerca posible del usuario (Edge Computing) para su procesamiento, debido al corto tiempo de latencia que necesita o a las limitaciones del ancho de banda. Yo añadiría como tendencia la alta disponibilidad de datos que necesitan las empresas hoy en día y el deseo o la necesidad de contar con sistemas escalables.

Y para nosotros estas tendencias son una oportunidad de negocio ya que la solución que proponemos de Micro Data Center abarca desde uno hasta cuatro armarios y ofrece toda la infraestructura asociada (clima, potencia, monitorización y todo lo que conlleva un Data Center) pero con el valor añadido de la protección adicional. Lo que hacemos es proteger racks de servidores y comunicaciones activos.
La ventaja adicional que tiene un Micro Data Center es que como es de alta seguridad y por tanto está protegido contra polvo, agua, fuego, etc. lo puedes poner en cualquier ubicación, incluso al lado de la producción en el caso de una fábrica o en una sala que no esté preparada para ubicar equipamiento TI. Por eso es una solución para la industria 4.0.

Nuestra ventaja es que como fabricantes certificamos nuestra solución de Micro Data Center como todo un conjunto y no solo a nivel de componentes. Por otro lado, nuestras soluciones de Micro Data Center o Edge Data Center tienen una inversión asegurada, ya que en cualquier momento es posible transportarlas o desmontarlas

Pep Enrich
Marketing Manager