Entrevista
27
Ene
2022

Entrevista a Pilar Rebé, Ingeniera Municipal del Ayuntamiento Talavera de la Reina

Nuestro fuerte compromiso en materia de sostenibilidad hace que muchos de nuestros planes de actuación vayan encaminados a reducir el consumo energético a través de la integración de sistemas pioneros.

Valora esta entrada

|

¿El principal foco de interés del sector (Smart buildings, Smart cities, industry 4.0, Smart Data Center…) es la eficiencia energética? ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

El alumbrado urbano es el eje central de muchas reflexiones urbanísticas. Considero un privilegio haber tenido la oportunidad de la transformación de mi ciudad, hacia un entorno inteligente más habitable y conectado.

En los últimos años las consideraciones medioambientales y de seguridad asociadas al alumbrado urbano, han hecho que nos interesemos por la revalorización nocturna del patrimonio histórico, optando por una iluminación eficiente, sostenible, y, por tanto, duradera.

En este sentido la eficiencia energética a través de la tecnología LED ofrece un ahorro que permite ganancias significativas a nivel ambiental, social y económico, y a su vez realza la esencia, las características y el patrimonio histórico.

En muchos aspectos, el alumbrado urbano constituye una forma de arte con muchas ventajas: aumentar la sensación de seguridad, reforzar el sentimiento de pertenencia a la ciudad y convertirlo en enclave turístico.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su Ayuntamiento considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera que son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Nuestro fuerte compromiso en materia de sostenibilidad hace que muchos de nuestros planes de actuación vayan encaminados a reducir el consumo energético a través de la integración de sistemas pioneros.

Los principales retos a los que nos enfrentamos son la protección medioambiental y autosuficencia energética, la modernización de instalaciones y la gestión automática de las infraestructuras.

Las acciones desarrolladas para mejorar la calificación energética en diversas dependencias municipales han consistido, entre otras, en mejora en la iluminación, mejora de la envolvente térmica sustitución de calderas, equipos de climatización y deshumectación, instalación solar fotovoltáica, sistema solar térmico para ACS…

En el alumbrado exterior no sólo hablamos del cambio a tecnología LED, que en este proyecto ha supuesto más de 8.000 puntos de luz, sino que también, hemos implementado  un sistema de telegestión punto a punto y etiqueta Smart Label,  para acceder remotamente y poder atenuar los niveles de iluminación y en consonancia los consumos en función de las peculiaridades de cada zona, recibir toda la información de la luminaria y prevenir de posibles fallos,  y que complementado con un sistema de telegestión en cabecera que monitoriza los parámetros eléctricos asociados por centro de mando, hemos conseguido un gran ahorro en consumo eléctrico que también va a suponer un mantenimiento reducido del alumbrado público.

En concreto, para el proyecto de renovación del alumbrado de Talavera de la Reina, se tuvieron en cuenta varias metas:  conseguir un alumbrado eficiente con la sustitución a tecnología LED; dotar a la ciudad de una luz adecuada para entornos más seguros y confortables,  mejorando  los niveles de iluminación y uniformidad, no solamente en calzadas sino priorizando las zonas peatonales y reduciendo la contaminación lumínica y el impacto medioambiental; la implantación de sistemas de conectividad y control que nos permitiera complementar el ahorro energético y crear una red de alumbrado integral en la ciudad compatible y abierta y que admitiera en un futuro la interacción con el resto de las instalaciones;  y en consecuencia la transformación del entorno urbano en lugares más acogedores contribuyendo al ornamento de la ciudad y de su patrimonio artístico  con sistemas de iluminación polivalentes que se integraran con el paisaje.

Como resultado, se ha conseguido un elevado ahorro energético, niveles de iluminación media en zonas peatonales superiores a 15 lux y uniformidades medias por encima del 50%, y una mejora de la calidad de la luz a través del aumento en el índice de reproducción cromática superior a 70 haciendo uso de distintas temperaturas de color 3000º K y 4000º K diferenciando así zonas de la localidad. De esta forma, ponemos en valor lo turístico y patrimonial de la ciudad, realzando el paisaje histórico y promoviendo un sentimiento de seguridad para los ciudadanos durante la noche.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

La eficiencia energética y la sostenibilidad son las principales palancas para la consecución de nuestros proyectos públicos. En este sentido, la preservación del medio ambiente, el empleo de recursos que garanticen una circularidad, y lograr una eficiencia energética, son los objetivos claves que perseguimos a la hora de potenciar el entorno pensando siempre en las futuras generaciones.

Nuestros proyectos más recientes con independencia del alumbrado exterior han sido dirigidos hacia el ahorro y eficiencia energética en diferentes edificios municipales; como resultado se han conseguido ahorros de 2.340.000 Kwh/año que suponen una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 724,56 Tn.

En la actualidad seguimos trabajando en la misma línea y un un futuro próximo avanzaremos en la sustitución de nuevos puntos de luz en alumbrado público e instalaciones deportivas y en la rehabilitación energética en edificios municipales.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su Ayuntamiento con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿Y en lo referente a competitividad energética?

Nuestra posición ha mejorado de manera significativa. La sostenibilidad y la innovación son consustanciales y gracias a la integración de sistemas tecnológicos novedosos hemos logrado reducir el consumo energético y el impacto medio ambiental en cada actuación.

Desde los Servicios Técnicos analizamos todos los aspectos de nuestras operaciones, para optimizar en recursos y reducir los requisitos energéticos con la implementación de tecnologías de baja emisión de carbono y al tiempo que satisfacemos las expectativas de los ciudadanos estaremos liberando recursos económicos que se pueden derivar a paliar otras necesidades.

¿En qué sentido ha avanzado la ciudad con la implantación de este proyecto de alumbrado urbano?

En varias vertientes.  Hemos conseguido un ahorro del consumo energético superior al 75%, lo que se traduce a 4.820.846 kWh/año, que supone una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 1.856 Tn. gracias a la integración de sistemas innovadores.  Por otra parte, el embellecimiento de la ciudad que a través de luminarias ornamentales se ha potenciado el patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad convirtiéndolo en un enclave atractivo para el sector turístico. Un interés añadido ha sido la mejora del mantenimiento que gracias a la transmisión de información, los nodos de comunicación y la gestión de los datos que nos aportan las TICs, se optimiza y se potencia la calidad del servicio. La apuesta en este proyecto también ha sido que la red de comunicaciones del alumbrado a nivel de punto de luz se convierta en la infraestructura que nos permitirá en un futuro la conectividad con otros dispositivos y con los ciudadanos y que sean los principios para transformar Talavera de la Reina en una ciudad inteligente.

Pilar Rebé
Ayuntamiento Talavera de la Reina
Ingeniera Municipal