¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Buena parte del desarrollo de nuestras ciudades, crecimiento de nuestras industrias y la propia expansión de la IA (Inteligencia Artificial) dependen de poder realizar un uso de la energía lo más eficiente posible, de lo contrario este crecimiento será inviable, dado que no existirán los suficientes recursos energéticos a un coste razonable y asumible que lo hagan viable.
Las tendencias más relevantes son las que ya incorporan, como es el caso de los nuevos CPDs, sensórica y plataformas de monitorización, regulación y control de los consumos estándar de estos activos de producción y generación de datos, así como modelos predictivos en lo relativo a posibles incidencias y alarmas que afecten a su mantenimiento correctivo.
¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?
La gestión eficiente de los recursos energéticos es una ventaja o desventaja competitiva entre Empresas de un mismo sector, en general. Lo primero que hemos de hacer para mejorar es medir, a través de diversos formatos de planificación a corto, medio y largo plazo estableciendo objetivos de reducción de consumos energéticos y siguiendo el cumplimiento de dichos objetivos. En esta fase de seguimiento, monitorización, gestión de incidencias y alarmas ante desvíos en la consecución de objetivos es donde desempeña un papel fundamental la tecnología.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Emulando y siguiendo a aquellos países y entornos con los niveles más elevados de desarrollo tecnológico es hacer que el acceso a las tecnologías sea prácticamente universal, desde las Escuelas y Universidades, pasando por los Hogares y las Empresas. El fomento e impulso de este acceso por parte de la sociedad en su conjunto liderada por Instituciones de Derecho Público y Privado así como organismos gubernamentales es imprescindible. En este sentido, Enertic como Institución es un claro ejemplo de lo que afirmo.
¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO…)?
Desde nuestro punto de vista básicamente la iniciativa habría de partir de 3 perfiles y liderada en todo caso por el CEO: CIO, CFO y el propio CEO también con rol de promover e incentivar su desarrollo en fase inicial. A partir de aquí el conjunto de la organización debería de percibir la puesta en marcha de los proyectos de mejora de los consumos energéticos como un proyecto orientado a elevar el rendimiento y la competitividad de la empresa en su sector, como consecuencia de una gestión más eficiente en todos los sentidos dado que a partir de esta gestión más eficiente de los recursos energéticos, por ejemplo, se puede mejorar la política de control de gestión y de pricing de la Compañía.
¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
Por supuesto, volviendo al ejemplo de los países y entornos con mayor desarrollo tecnológico son también los más competitivos en el orden mundial en cualquiera de los sectores en los que concurren. Igualmente, ya hemos señalado en esta entrevista que la reducción de los consumos energéticos no sólo nos hace más competitivos en este ámbito de reducción de costes, sino que también nos facilita el poder realizar un mejor control de gestión de los costes de la empresa en general (competitividad energética), así como poder saber mejor cuál es el coste real de cada proceso y producto/servicio que comercializamos, mejora también la labor del Control de Gestión de la Empresa a la hora de establecer la política de precios (“Pricing”).