¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?
Delante de retos tan importantes como los que nos plantea el cambio climático, no podemos dudar de si estamos preparados, debemos abordarlos con decisión, industria y administraciones, nos jugamos el porvenir de las próximas generaciones, y estoy seguro que si unimos nuestras fuerzas lo conseguiremos.
¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
La tecnología es un elemento clave para conseguir la máxima eficiencia energética, primero porque nos ayuda a conocer el estado de nuestras instalaciones, como consumimos la energía, y las medidas que podemos adoptar para reducir perdidas, un conocimiento de cada centro de consumo es primordial para obtener el máximo rendimiento, la energía eléctrica es el único producto que se consume en el mismo instante que se genera, y algunas veces el poder desplazar consumos a horas de baja demanda puede también generar ahorros.
Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
El consumo energético está directamente relacionado con el progreso de un país, y por lo tanto el lograr el máximo rendimiento de la energía que consumimos es una medida que todos deberíamos tener presente, en nuestra empresa llevamos ya muchos años haciendo inversiones importantes para ahorrar energía (como ejemplo los equipos que simulan un coche eléctrico que sirven cara hacer los ensayos de carga se han modificado para que la corriente de carga sea reconvertida en corriente alterna y reinyectada a la red con el ahorro energético que representa) una parte importante de la corriente eléctrica que consumimos la generamos con placas solares, y trabajamos en un plan para ser autosuficientes energéticamente en dos años.