Entrevista
09
Nov
2020

Entrevista a Sebastian Grams, CIO de Seat & Cupra

La tecnología es la herramienta que nos permite trabajar y el uso que el ser humano le dé es lo que aporta el valor añadido.

Valora esta entrada

|

Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…?

¿Cuáles son las principales barreras? Todos los actores somos importantes a la hora de tomar la iniciativa de impulsar el uso de las tecnologías para adoptar un camino más limpio energéticamente hablando. Por nuestra parte vamos a dar respaldo a todas las acciones que se implementen para trabajar en esta línea, por eso siempre nos adelantamos a las necesidades para poder superar las barreras. Nos damos cuenta de que, en los últimos años, las empresas ya han aplicado muchas soluciones en este ámbito, pero para lograr una mayor eficiencia energética es necesario un salto tecnológico.

El principal foco de interés de los Smart Buildings (por ejemplo) es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

La tecnología es la herramienta que nos permite trabajar y el uso que el ser humano le dé es lo que aporta el valor añadido. Si lo analizamos vemos que hay un reto global muy importante, el del cambio climático, que ha provocado que la eficiencia energética esté ahora en el foco de atención de la innovación y de las nuevas tecnologías. Sabemos que tenemos que trabajar con esta eficiencia desde cualquier área de IT y tenemos las herramientas adecuadas para hacerlo.

Por ejemplo, nuevos sectores como la Industria 4.0 o el Big Data están aportando soluciones innovadoras que permiten abrir nuevas vías. La suma de estas tecnologías sirve para poder tener más datos e información al sistema. Una vez más, la tecnología está en todas partes y nosotros tenemos que sacarle partido al 100% para hacer un buen uso de esta.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

El sector tecnológico sin retos no existiría. Tampoco el industrial, que se quedaría atrás y no se adaptaría. Por eso, tienen que trabajar de la mano. En SEAT hace años que comprendemos perfectamente y aprovechamos el binomio entre Industria 4.0 y eficiencia energética. Disponemos de sistemas de captura de datos en tiempo real de todos nuestros procesos y los visualizamos al instante través de salas de control. La gestión y estudio de todos estos datos hace posible trabajar en futuros proyectos como implementar herramientas predictivas del clima para ofrecer rutas alternativas y acortar los tiempos en carretera. Es decir, conseguir rutas más eficientes y con menos emisiones de CO2.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO…)?

En nuestro equipo trabajamos para dar soporte tecnológico a la estrategia general de la compañía. Todos los departamentos, también nosotros desde IT, trabajamos conjuntamente con el objetivo transversal de minimizar al máximo el impacto ambiental de nuestros procesos de producción, nuestros productos y soluciones de movilidad durante todo su ciclo de vida. Iniciativas como SEAT al sol no se lideran desde IT, pero como departamento comprometido con la compañía y con la tecnología, les damos soporte en todo aquello que necesiten.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Estoy seguro de que España quiere seguir la tendencia de energía eficiente. Por ello, tanto sus instituciones como sus empresas trabajarán duro para ser un ejemplo en estos términos. Desde que en SEAT iniciamos nuestra ofensiva medioambiental hace ya una década, la empresa ha bajado su consumo de energía en un 26%. El reto en los próximos 10 años es seguir bajando estos indicadores. Nuestra visión a largo plazo es conseguir una huella de carbono cero en 2050.

Sebastian Grams
Seat
CIO SEAT S.A. & CUPRA

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA