Entrevista
10
Diciembre
2019

Entrevista a Sergio Ruiz Meléndez, Director de Energía e Instalaciones del Grupo Vidrala

Nuestro afán en la búsqueda de la excelencia y el desarrollo avanzado de la tecnología nos seguirán permitiendo diferenciarnos en el futuro y generar sostenibilidad

Valora esta entrada

|

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir  que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología juega un papel fundamental en la gestión integral del consumo energético de nuestro proceso de fabricación. Se trata de un proceso de muy alta complejidad, por el significativo número de variables que influyen sobre el mismo. La implementación de tecnología estado del arte para la captura de la información de consumos y de producción, procesamiento integral de todos los datos para transformarlos en información útil y visualización de los resultados, han demostrado ser imprescindibles para alcanzar cotas de máxima eficiencia en la gestión energética.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

El consumo energético supone uno de los mayores costes de producción de nuestro proceso y es por ello que disminuir la cantidad de energía necesaria para fabricar cada botella supone una mejora competitiva muy importante. Nos permite reducir costes y demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente. Actualmente trabajamos en el despliegue del plan estratégico con un horizonte a medio plazo en el que reduciremos nuestros consumos energéticos de manera significativa. Nuestro objetivo es convertirnos en el Grupo más eficiente de fabricación de envases de vidrio del mundo. Y entre otras cosas consiste en utilizar los menores recursos energéticos posibles en nuestro proceso.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Estamos desarrollando sistemas de análisis avanzados de la información capturada basados en técnicas de aprendizaje de máquina e inteligencia artificial y que ya nos están permitiendo procesar de forma conjunta todos estos datos a nivel de máquina, proceso y planta. Al mismo tiempo nos están llevando a un mayor grado de conocimiento y control de nuestro proceso, junto con una significativa reducción del consumo unitario en la fabricación de los envases de vidrio. Sin la aportación de las TIC estos desarrollos no serían posibles.

En el desarrollo del sistema de gestión energética está siendo fundamental la colaboración con la empresa MONDRAGON Sistemas, del grupo MONDRAGON. Con ellos hemos definido el plan de desarrollo tecnológico de nuestro sistema de inteligencia energética y cuya implementación continuará hasta alcanzar la excelencia operativa en la gestión de la eficiencia Energética

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Nuestro proceso de fabricación es un proceso continuo y por ello la eficiencia energética tiene un papel muy importante. Entendemos que equipos e instalaciones que trabajan de manera eficiente son al mismo tiempo más fiables. Es por ello que en los proyectos tecnológicos que desarrollamos valoramos especialmente indicadores relacionados con la eficiencia energética. Nuestro objetivo es alcanzar, apoyándonos en la tecnología, el más alto nivel de madurez en la forma de gestionar la energía.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Mi papel ha consistido en gestionar el desarrollo íntegro del sistema de gestión energética, estructurada sobre la base de la mejora continua de la ISO 50001. Y para ello ha sido absolutamente fundamental la implicación de la Dirección de Vidrala. Ello ha permitido definir estrategias y prioridades, así como desarrollar una importante sensibilización  hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, que son y serán nuestras señas de identidad.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Si considero que la posición competitiva de Vidrala ha evolucionado de manera significativa gracias a las mejoras en eficiencia energética y que nos está permitiendo diferenciarnos. Pero lo importante no es donde estamos ahora gracias al desarrollo e implementación de tecnología, sino donde podemos llegar.  Se trata de un camino sin retorno y con un impacto multiplicador y evolución exponencial. Nuestro afán en la búsqueda de la excelencia y el desarrollo avanzado de la tecnología nos seguirán permitiendo diferenciarnos en el futuro y generar sostenibilidad.

Sergio Ruiz Meléndez
Grupo Vidrala
Director de Energía e Instalaciones