Entrevista
30 octubre 2020

Entrevista a Trinidad Espinosa Castilla. Responsable de Servicios técnicos del Centro de Investigación-Cepsa

El papel que juega la tecnología para hacer más eficientes los edificios, ciudades, industrias, etc.., en el caso del proyecto de instalación de nuevas luminarias LED que se ha llevado a cabo en El Centro de Investigación es muy importante y ha sido clave la tecnología empleada.

Esta nos ha permitido tener un control de las intensidades de la iluminación, así como de tiempo de encendido y apagado gracias al sistema de sensores con bluetooth que permite detectar presencia de personal en los laboratorios donde se han instalado. Todo ello gracias al uso de una aplicación de teléfono de muy fácil manejo, que permite en cualquier momento al técnico de mantenimiento de la instalación reprogramar el sistema para cumplir los niveles exigidos legalmente, siempre enfocado a reforzar la seguridad de los trabajadores en el puesto de trabajo, donde esto es crítico porque deben realizar tareas de gran precisión. De ahí que sea clave contar con una tecnología avanzada que permita no solo el control, sino establecer un sistema de alarmas donde, de forma anticipada, podamos chequear que los niveles de iluminación son los requeridos e incluso un fallo en el funcionamiento de cada luminaria. Esto nos permite ser más eficientes, ajustando la intensidad a lo estrictamente necesario, lo cual nos lleva a una mejora en control de consumos energéticos

En cuanto a quien impulsa la adopción de estas nuevas tecnologías, la propia empresa Cepsa para empezar, pero también considero que en general tanto las empresas usuarias como los proveedores de tecnología, a mi modo de ver son los que más promueven este cambio. Las primeras como en nuestro caso, por la mejora continua en temas de eficiencia energética en los que estamos inmersos con el fin de contribuir a reducir emisiones de CO2 y la repercusión en ahorros económicos, y las segundas porque tienen que estar implicados y al día en todos estos temas de cara al futuro y el camino a seguir para conseguir los objetivos que los gobiernos marcan en cada país, y no quedarse descolgadas, ya que el futuro es implementar

Considero estratégico para las compañías del sector industrial marcar un plan a llevar a cabo cada año con unos objetivos muy bien definidos y unas metas detalladas incluyendo los responsables y fechas de realización.

En el Centro de Investigación, gracias a la Certificación ISO-50001 que tenemos es algo que ya llevamos realizando estos últimos 5 años, y nos está dando sus resultados positivos en cuanto a eficiencia energética; además este sistema de gestión nos da una visión muy clara de cómo ir poco a poco y año tras año, abordando nuevos proyectos de mejora y eficiencia energética.

Este sistema de gestión (ISO-50001) tiene en su alcance, la definición de indicadores de eficiencia que nos permiten seguir la evolución detallada de nuestros consumos, y por supuesto de lo que representan dichos consumos en lo que respecta a nuestro sistema de iluminación; esto nos ha permitido analizar y comprobar el impacto en consumos eléctricos, que hemos conseguido y con el que hemos contribuido al cambiar nuestras luminarias por el nuevo sistema LED más eficiente energéticamente hablando.

La implantación de nuevas tecnologías en nuestra organización y en una compañía como Cepsa es crítica y debe abordarse lo más rápido posible. Ello nos permitirá ser una empresa puntera en la implantación de esas nuevas tecnologías y marcar un carácter diferenciador respecto a las otras compañías del mismo sector. Además, un Centro de investigación debe estar siempre en la vanguardia con las tecnologías más novedades y como siempre apoyados por nuestros Directores y nuestro departamento de Transformación digital que es nuestro soporte y guía en todos estos temas tan importantes para nosotros, nuestro país y en definitiva nuestro planeta, por el impacto de todos estos ahorros en los Kg de CO2 emitidos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Trinidad Espinosa Castilla
Cepsa
Responsable de Servicios técnicos del Centro de Investigación