Entrevista
02 enero 2019

Entrevista a Vicente Padrón, Director de Energía 4.0 de Balantia

Logrando una mayor especialización, teniendo más datos al alcance de los profesionales del sector y, gracias, a estas posibilidades, se abren nuevas formas de realizar determinados servicios que hasta el momento se podían acometer de otra forma menos intensiva y sin tanto control de la eficiencia energética.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El papel que juega la tecnología es clave, sin ella, con los nuevos modelos de cambio no solo en lo profesional, sino también en lo social, no podrán ser abordados. Debido a la gran cantidad de datos a analizar para conocer mejor las instalaciones a través del IoT y demás aparatos de medida y control existentes en el mercado, y, gracias a las nuevas tecnologías podemos dar mayor valor al dato y obtener unos resultados mejores, utilizando menos tiempo y siendo más precisos para la toma de decisión por parte de todos los involucrados en los servicios energéticos.

Las nuevas tendencias nos llevan a tratar datos desde ámbitos como el Big Data para aplicar patrones, a los cuales entrenamos y con ello aplicamos inteligencia artificial que nos ayuda a ser más autónomos en los cambios a acometer dentro las instalaciones en cuanto a la energía.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

El momento actual es el idóneo para la transición energética por los objetivos de descarbonización planteados para los próximos años (2030) desde la UE y los que vendrán para los siguientes años (2050). Afectará a la eficiencia energética de forma importante haciendo que se esté transformando la forma en la que se ofrecen los servicios energéticos. Logrando una mayor especialización, teniendo más datos al alcance de los profesionales del sector y, gracias, a estas posibilidades, se abren nuevas formas de realizar determinados servicios que hasta el momento se podían acometer de otra forma menos intensiva y sin tanto control de la eficiencia energética (demand response, generación distribuida…).

Las compañías tradicionales juegan un papel de primer nivel, ya que, son, en muchos casos, las impulsoras de estos servicios, una vez que el mercado de venta de la energía ha llegado a una madurez importante. Por lo tanto, todas están en la misma liga de introducir nuevos servicios para facilitar la eficiencia energética en sus clientes en aras de alcanzar cotas mayores en materia de eficiencia energética.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

No podemos obviar el cambio en la sociedad con la revolución que ha supuesto la industria 4.0, porque va abarcando todos los sectores. Tradicionalmente, el sector tecnológico ha vivido de forma más independiente al resto de sectores. Pero con las nuevas tecnologías, existe una necesidad de integración en la estrategia de las empresas de cara a evolucionar y poder posicionarse líder o mantenerse en niveles parecidos a los que ostenten. Sino estarán abocadas en la mayoría de los casos a la desaparición tal y como las conocemos hoy.

Dicha coexistencia es vital y debe ser abordada en el menor tiempo posible para no quedarse obsoletos. Por lo tanto, estos sectores deben establecer la comunicación más fluida para entender las necesidades de unos y las posibilidades de los otros.

Por lo tanto, con esta situación podemos concluir que la ciberseguridad será uno de los mayores retos para poder impulsar dicho crecimiento, así como la formación en profesionales más especializados por sectores. Sin olvidarnos del desarrollo de soluciones para abordar la eficiencia energética desde los nuevos modelos 4.0.

¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las empresas deben olvidarse de tener la información desagregada, se acabaron los silos de información. Hay que integrar todos los datos para poder establecer una cadena de valor de los mismos desde una fase inicial (comercial) hasta una fase de servicio (operacional). Con ello, se podrán dar soluciones a todas las diferentes situaciones que se puede plantear una empresa y que están por venir. Sin las TIC y la innovación no se podrá acometer estos nuevos servicios, es clave la participación de estas empresas y la innovación de asociada. Las tendencias en materia de eficiencia vienen del lado de la descarbonización, en todos los ámbitos, la integración del vehículo eléctrico, el almacenamiento de energía, la gestión distribuida…

¿Qué grado de digitalización existe en el modelo actual de mercado de soluciones energéticas ofrecido a terceros por las empresas tradicionales del sector? ¿Cómo se podría mejorar?

En el plan estratégico de las empresas tradicionales del sector hay un cambio de modelo para los años futuros, pero, actualmente el grado de digitalización es pequeño, basado en pilotos en diferentes ámbitos de los servicios energéticos y aislados. Sin embargo, para los servicios de red relacionado con la distribución de la energía ya se han realizado proyectos más completos.

Gracias a la inversión que plantean las empresas a futuro y las nuevas tecnologías con las que podemos dar mayor valor al dato y a mayor cantidad de información a tratar se mejoran los resultados de los servicios operacionales y comerciales, reduciendo los tiempos de trabajo y dotando de mayor calidad al servicio y mejorando así el grado de penetración de lo digital en las empresas del sector.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Vicente Padrón
Director de Energía 4.0 de Balantia